Prisión provisional para todos los detenidos por la ‘patera aérea’ de Palma

La jueza respalda en su auto la petición formulada por la Fiscalía y desestima la devolución en caliente por la gravedad de los hechos

Dos de los detenidos, a su entrada al juzgado EFE | Vídeo: EP

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, que se encontraba de guardia este lunes, ha decretado prisión provisional , comunicada y sin fianza para los doce detenidos por escaparse del avión que hizo un aterrizaje de emergencia el pasado viernes en Palma y que obligó a cerrar el aeropuerto de Son Sant Joan durante cuatro horas.

La magistrada suscribe la tesis de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión de los detenidos porque considera que pueden haber incurrido en dos posibles delitos de sedición, otro de favorecimiento de la inmigración ilegal y un cuarto de desórdenes públicos. Dada la gravedad de los delitos y el alto riesgo de fuga, el Ministerio Público consideraba que la mejor opción es el ingreso en prisión a la espera de juicio. Por su parte, las defensas reclamaban su expulsión automática de España en aplicación de las denominadas ‘devoluciones en caliente’, lo cual ha sido desestimado por la gravedad de los hechos imputados. La mayoría de los detenidos se han negado a declarar, salvo el que fingió el coma diabético , que aseguró ser inocente.

Asimismo, la hipótesis de que todo era un plan orquestado previamente, tal y como pensaba la Policía, cobra fuerza después de que la investigación confirmase ayer que varios de los detenidos forman parte del grupo de Facebook marroquí denominado Brooklyn. “Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, reclamaba el pasado mes de julio el usuario con las siglas Y.S., un joven de Casablanca que ejerce como administrador del grupo.

Mientras tanto, la Policía y la Guardia Civil siguen buscando a la otra docena de jóvenes que salieron corriendo del avión de Air Arabia Maroc cuando hizo una escala de emergencia en Son Sant Joan para atender a uno de los detenidos, que supuestamente estaba sufriendo un coma diabético. En ese momento, mientras los servicios sanitarios revisaban al paciente, varias decenas de jóvenes decidieron salir corriendo y huir a través de las pistas del aeródromo palmesano.

Dada la situación, Aena decidió paralizar la operativa de Son Sant Joan durante cuatro horas hasta que al filo de la medianoche volvieron a salir y entrar aviones en Mallorca. El cierre afectó a cerca de 60 aviones que tuvieron que ser retrasados o desviados a otros aeropuertos.

Una ambulancia trasladó al supuesto enfermo hasta el hospital de Son Llàtzer, donde los médicos de Urgencias certificaron que se encontraba en perfecto estado. El paciente, un marroquí de 32 años, tenía antecedentes policiales en España después de ser detenido en 2020 en Marbella por delitos contra el patrimonio y resistencia a la autoridad. Esa noche del viernes quedó ingresado en el hospital bajo custodia. El otro pasajero que lo acompañó hasta el centro médico huyó en un descuido aunque fue detenido poco después. La misma suerte corrieron otros diez pasajeros fugados, que fueron apresados en la calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación