Una de las principales asociaciones agrarias de Baleares utiliza a Valtonyc en una campaña en favor de los productos isleños
Vox denuncia que «es una vergüenza» que Unió de Pagesos de Mallorca utilice a «un condenado y prófugo de la Justicia para promocionar el consumo de producto local»
![Una de las principales asociaciones agrarias de Baleares utiliza a Valtonyc en una campaña en favor de los productos isleños](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/04/10/valtonyc-U50334432852SXb-1248x698@abc.jpg)
Una de las principales asociaciones agrarias de Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca (Unión de Payeses de Mallorca), ha puesto en marcha estos días una campaña para promocionar los productos autóctonos utilizando la imagen de varios artistas isleños, entre ellos el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas -Valtonyc-, quien hace dos años fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.
La citada campaña se denomina « Tu a casa. Nosaltres t'omplim el rebost» («Tú en casa. Nosotros te llenamos la despensa»). Además de Valtonyc, aparecen asimismo en otros carteles de esta iniciativa el cantante Pau Debon, el cocinero Miquel Calent, la actriz Llum Barrera, al actor Toni Gomila, el youtuber Miquel Montoro y el cantante Tomeu Penya. La idea de que Valtonyc esté formando parte igualmente de esta campaña ha suscitado valoraciones contrapuestas entre la opinión pública, según puede verse al leer los comentarios recogidos en la página oficial de Facebook de Unió de Pagesos.
Josep Valtonyc ens encoratge a que els pagesos mallorquins ens omplin el rebost! 💪🏻⚠️
Publicada por Unió de Pagesos de Mallorca en Viernes, 10 de abril de 2020
Por su parte, el presidente de Vox Baleares y portavoz de dicho partido en el Parlamento regional, Jorge Campos , ha afirmado este viernes que «es una vergüenza, por no decir una basura y un insulto, que la asociación agraria Unió de Pagesos de Mallorca utilice a un condenado y prófugo de la Justicia para promocionar el consumo de producto local». Para Campos, «Valtonyc no es un referente, es un delincuente, y Unió de Pagesos debe rectificar inmediatamente y pedir disculpas. En un momento de necesaria unidad, ligar la imagen de un delincuente violento al mundo rural no aporta nada más que división».
Antecedentes judiciales
Cabe recordar que en febrero de 2017 Valtony c fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos ya citados de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo de 2018, pero unos días antes decidió huir de España, por lo que fue dictada una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, se encuentra viviendo de forma provisional en Bélgica.
La denuncia originaria contra Valtonyc había sido presentada en 2012 por Campos, que entonces era el presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear. La canción que motivó la citada querella era «Circo balear». En dicho tema, Valtonyc criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent –residencia estival de los Reyes en Mallorca– y también decía que Campos merecía morir. En otras canciones, citadas explícitamente en la sentencia, el artista mallorquín apoyaba con sus letras diversos asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.
Por lo que respecta a las decisiones tomadas por la Justicia de Bélgica en los dos últimos años, el 5 de julio de 2018 un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtonyc en situación de libertad provisional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega a nuestro país. Tras varias dilaciones judiciales por diversas causas, el Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Gante acordó en enero del pasado año aplazar hasta el pasado 18 de junio su decisión sobre la posible extradición a España del rapero mallorquín. Llegado ese día, el citado órgano acordó aplazar de nuevo su decisión, a la espera de que previamente se pronunciase sobre este caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo.
Situación actual
Con posterioridad, en noviembre del pasado año, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, inadmitió a trámite el recurso presentado por Valtonyc contra su condena de prisión. Valtonyc entendía que habría sido vulnerado su derecho a la libertad de expresión tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel por la Justicia española. Sin embargo, según el TEDH, Valtonyc no habría agotado todas las vías de que disponía para presentar recursos en España antes de hacer llegar la citada demanda al propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Más recientemente, el pasado mes de marzo, el ya citado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que expuso su posición acerca de la euroorden dictada contra Valtonyc hace dos años. Según el TJUE, dicha euroorden no habría sido emitida correctamente, pues se basó en el Código Penal de 2015 y no en el de 2012, que era el que estaba vigente cuando el cantante cometió los delitos por los que posteriormente fue condenado.
La decisión tomada por el TJUE en marzo hace en principio más difícil la posible extradición de Valtonyc a España. Sobre esa posibilidad aún debe pronunciarse la Justicia belga. Si llegado el momento los tribunales de dicho país también considerasen que debe tomarse como referencia el Código Penal de 2012, que preveía castigos más leves en algunos delitos con respecto al Código Penal de 2015, ello podría suponer que el artista isleño no sería finalmente entregado a nuestro país.
Noticias relacionadas