El PP da por seguro que Feijóo anunciará el sábado que sigue
Génova y Galicia no contemplan otro escenario que la continuidad del barón
Alberto Núñez Feijóo tiene en ascuas a todo el PP , en Galicia y en la sede de Génova. Su futuro parece abocado a desvelarse este sábado, cuando el PPdeG convoque su congreso regional para el próximo 7 y 8 de mayo y el presidente de la Xunta tenga que poner sobre la mesa sus cartas. Según distintas fuentes próximas al líder gallego consultadas por ABC, Feijóo anunciará que concurrirá por tercera vez como candidato del PP a las elecciones gallegas, cumpliendo así el ruego expresado por la unanimidad de los dirigentes del partido.
Noticias relacionadas
Ayer mismo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy , no quiso desvelar en una entrevista radiofónica en Onda Cero cuál sería el futuro del líder gallego, que casi con toda seguridad ya conoce. De hecho, en la dirección nacional del PP, sólo trabajan con un escenario: que Feijóo se quede en el partido y en Galicia. «Es lo que esperamos, sí», confirmaron a ABC fuentes de la cúpula popular. Núñez Feijóo es muy apreciado en la formación de la calle Génova, que no cree que en este momento se esté en disposición de «descapitalizarse» de algunas de sus mejores cabezas. Ayer también lo enfatizaba en público el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que esperaba contar con el presidente gallego «mucho tiempo» en el PP porque «es uno de los mejores», «un activo muy importante» y forma parte de esa «gente que necesitan» en el partido.
Interpretar los silencios
El absoluto mutismo de Feijóo ha abonado el terreno para todo tipo de especulaciones. Desde la misma noche electoral de octubre de 2012 en que revalidó su mayoría absoluta en Galicia, ha sido preguntado por su futuro, después de que él mismo estableciera dos mandatos como el tiempo máximo recomendable . El verano pasado, en las páginas de ABC, añadía que él «no se autoproclamaría candidato de nada». Primero quería escuchar al partido.
Por esas mismas fechas declinaba la oferta de Mariano Rajoy para dar el salto a la política nacional, cuando el presidente del Gobierno abordó su última remodelación ministerial. Entonces, Feijóo primó Galicia y Rajoy bendijo su decisión . Además, los resultados de las elecciones generales y la continuidad del presidente del Gobierno como candidato aparentemente incuestionado dentro del PP han cerrado cualquier opción a Feijóo en Madrid, anhelo que él nunca ha reconocido en público.
Feijóo se sumió en un debate interno sobre si seguir o no, del que casi nadie conoce la resolución
En paralelo, el líder gallego se sumió en un debate interno sobre si seguir o no, del que casi nadie conoce la resolución, pero que sus más próximos aventuran que se saldará con su continuidad como candidato. Feijóo ha podido escuchar el clamor del partido en Galicia para que repita.
Las encuestas lo avalan: es el político más conocido y mejor valorado. En las últimas semanas se volvió a especular sin fundamento con su hipotética marcha a la empresa privada tras unas confusas declaraciones suyas. «Lo que no ha querido es que se le utilizara como instrumento contra Rajoy, y por eso descartó tajante saltar a Madrid», explican sus próximos.