El PP pide que las zonas más afectadas por Filomena sean declaradas catastróficas

Los populares registran una proposición no de ley en el Congreso para que se evalúen los daños producidos entre el 7 y el 10 de enero por la fuerte nevada

Un ciudadano esquía por la calle Alcalá, en Madrid, tras el temporal Filomena Guillermo Navarro
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP quiere que el Gobierno elabore con la mayor celeridad posible un informe detallado de los daños ocasionados por el temporal Filomena en España entre los días 7 y 10 de enero, y que declare zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil aquellas en «el ámbito de la Comunidad de Madrid y los municipios y comarcas de otras comunidades autónomas afectadas».

En una proposición no de ley -iniciativa no vinculante, pero que traslada una petición del Congreso al Gobierno- registrada en la Cámara Baja, los populares apuestan por dotar a los municipios más golpeados por la borrasca de las ayudas pertinentes para reconstruir los daños y desperfectos ocasionados por la tormenta de nieve y por los destrozos provocados por su acumulación en las calles, tejados, cornisas de edificios y árboles.

La petición, muy similar a la que ya hizo ayer Ciudadanos (Cs) para la declarar zona catastrófica la Comunidad de Madrid, no se limita a un ámbito geográfico, sino que pide analizar detalladamente los daños del siniestro para, después, proceder según corresponda. Hoy Inés Arrimadas ha solicitado además que se aplique esta declaración a la provincia de Toledo .

El PP, al igual que Cs, reclama al Gobierno que se apliquen las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil -que van desde ayudas por daños en viviendas, establecimientos comerciales, corporaciones locales... hasta exenciones de impuestos y medidas laborales que afectan a la Seguridad Social- y reclama, además, que el Ejecutivo comunique a los municipios afectados qué prestaciones le concede para que puedan hacer una previsión en sus presupuestos para el próximo ejercicio.

La proposición no de ley del PP, firmada por su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra , exige también «activar, en cualquier caso, las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil». Con ello, los populares pretenden garantizar ayudas a los municipios afectados, más allá de que cumplan o no los requisitos para ser considerados zona catastrófica «acorde a las características y necesidades del acontecimiento».

Por último, el PP desea que el Congreso inste al Gobierno a crear una comisión de coordinación para garantizar que las medidas para paliar las consecuencias del temporal que ha azotado España se desarrollan al máximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación