El PP pide una comisión de investigación sobre los privilegios penitenciarios de los separatistas
Los populares quieren saber si Sánchez está aplicando beneficios en la cárcel como contrapartida al pacto con los independentistas que le llevó a ser presidente del Gobierno
![La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, en el Congreso de los Diputados](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/10/17/dolors-montserrat-ki3F--1248x698@abc.jpg)
El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación que esclarezcan «los presuntos privilegios penitenciarios que se están otorgando a los independentistas catalanes actualmente encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por la organización del referéndum ilegal del 1-O».
En la exposición de motivos, se menciona un informe elaborado por un jefe de servicio del centro penitenciario, según el cual, la noche del 1 de octubre, cuando la mayoría de celdas estaba ya cerradas, los golpistas catalanes permanecían insólitamente en el patio. El jefe de servicio «pudo comprobar in situ que en la mesa de la dependencia donde se encontraban, entre otros, Jordi Sánchez, quedaban restos de pasteles y otros alimentos que en la cárcel son, obviamente, caprichos codiciados».
Los supuestos privilegios «no son un caso aislado» , asegura el PP. «Otros funcionarios de ese centro dan cuenta de las facilidades de que gozan los presos golpistas, y no solo a la hora de consumir alimentos. Por ejemplo, en lo referente a las visitas que reciben en la cárcel, se ha detectado la presencia de médicos ajenos al sistema penitenciario convencional que habrían prestado asistencia a estos internos».
«Según explican funcionarios de la prisión, los internos golpistas no pisan prácticamente la celda , excepto a la hora de dormir. La mayor parte del día la dedican a recibir todo tipo de visitas, que se camuflan dentro del apartado legal de visitas de autoridades», explica el PP en la exposición de motivos.
«Los presos independentistas han conseguido convertir el módulo en el que están recluidos en una especie de despacho oficial en el que reciben a un buen número de representantes políticos y sindicales». La situación es «humillante para los presos convencionales», advierte el PP.
Los populares ven urgente que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aclare los motivos por los que decidió trasladar a cárceles catalanas a los nueve procesados, a sabiendas de que en Cataluña es la propia Generalitat la que tiene la gestión de la política penitenciaria .
«Y es hora de que se investigue si Pedro Sánchez está aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida al pacto con los independentistas que le llevó a ser presidente del Gobierno».
El PP prevé una duración de diez meses desde la constitución de la comisión .
Noticias relacionadas