El PP intenta impedir que el BOE publique la convalidación del decreto
Gamarra solicita a Batet que no publique la votación ni la resolución de convalidación del decreto
Los mejores memes de la votación de la reforma laboral
Nuevo paso del PP en su lucha por anular la votación celebrada ayer en el Congreso para convalidar la reforma laboral. Tras solicitar ayer a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , una reunión urgente de la Mesa del Cámara Baja -que por el momento no se ha convocado-, el grupo de Pablo Casado solicitan ahora «que no sea publicada la votación» y que «no se emita la Resolución por la que por la que se ordena la publicación» de la convalidación del decreto en el BOE.
El nuevo escrito ha sido remitido por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra , a Batet y se acompaña de la carta remitida por el diputado Alberto Casero solicitando la anulación de su voto telemático y la repetición de su voto por vía presencial. Una petición que fue resuelta unilateralmente por la presidenta de la Cámara sin convocar a la Mesa ni consultar uno a uno a sus miembros.
El documento prepara el terreno para el recurso de los populares ante el Tribunal Constitucional en el caso de que Batet no atienda a sus reclamaciones y recuerda que el artículo 82 del Reglamento del Congreso establece que el voto telemático «deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa».
Asimismo, subraya que la resolución de la Mesa del Congreso de 21 de mayo de 2012 establece que esa comprobación se realizará «telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno». Y que el objeto de la misma es chequear «la emisión efectiva del voto y el sentido de este». «Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones», cierra el punto cuarto de la citada norma.
Los populares también hacen hincapié en que el sexto punto de esta resolución permite la repetición del voto si la Mesa así lo autoriza cuando un diputado ha votado telemáticamente y solicita hacerlo de forma presencial. En el caso de que la Mesa lo autorice se anula el voto telemático.
Y continúan señalando que Alberto Casero considera «quebrantado el ejercicio de su derecho al voto» y que, por tanto, la convalidación de la reforma laboral «no refleja la legítima voluntad de la Cámara».
En este sentido, recuerdan que antes de la votación presencial «miembros de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular» y sus representantes en la Mesa de la Cámara «pusieron en conocimiento» de Batet que no se estaba respetando lo previsto en la citada resolución de 2021 «solicitando una reunión urgente de la Mesa, a lo que la Presidenta se negó».
Noticias relacionadas