Coronavirus
El PP insta a Sánchez a contar con su experiencia «exitosa» frente a las crisis del ébola y el SARS
Pablo Casado preside un equipo antivirus de altos cargos y expertos que lidiaron con otras crisis
Última hora del coronavirus en España en directo
![Pablo Casado, en una reunión por videoconferencia con el comité de seguimiento del PP](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/03/28/pp-comite-U80241787221aFk-1248x698@abc.jpg)
Con el cerrojazo al Congreso de los Diputados impuesto por el PSOE y sus socios, el Partido Popular está canalizando su labor política a través de un gabinete en la sombra, presidido por Pablo Casado y formado por exministros, ex secretarios de Estado y otros altos cargos, médicos y alcaldes, que tuvieron que lidiar con otras crisis sanitarias. Este equipo antivirus se reúne, vía telemática, cada dos días, para analizar el progreso de la pandemia del coronavirus , los puntos críticos y las medidas puestas en marcha por el Gobierno. De ahí salen buena parte de las centenares de iniciativas que están registrando en las Cortes, y que ahora mismo no tienen un órgano parlamentario habilitado donde puedan ser debatidas.
Este comité anticrisis del PP no tiene ninguna línea de comunicación con el Gobierno , según fuentes populares. El Ejecutivo ni informa ni consulta al principal partido de la oposición, a pesar del apoyo de los populares a las medidas que se están poniendo en marcha.
Casado ha subrayado que los exministros y secretarios de Estado que forman parte del Comité de seguimiento del Covid19 en el PP «gestionaron con eficacia crisis como la del SARS o Ébola ». El líder del PP ve imprescindible que se constituya ya, sin perder más tiempo, una comisión específica de control en el Congreso, que sea transversal y afecte a todos los ministerios, para canalizar todas las iniciativas, debates y comparecencias relacionadas con el coronavirus. «Además de nuestros votos les vendría bien nuestra experiencia», advirtió.
Batas blancas
En el comité antivirus del PP participa la exministra de Sanidad Ana Pastor , con experiencia de gestión en crisis como la de las vacas locas o el SARS . Según destacan los populares, el centro de alertas que dirige ahora Fernando Simón, se constituyó cuando ella estaba al frente del Ministerio. En este equipo hay otra exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo . El equipo del PP cuenta con varias «batas blancas», además de Pastor. Rubén Moreno, médico y antiguo secretario general de Sanidad durante la crisis del ébola, así como Javier Castrodeza, también médico y alto cargo de Sanidad, que conoce «a la perfección la maquinaria del Ministerio» y sus tentáculos, según fuentes populares. Tanto Moreno como Castrodeza pusieron en marcha la Unidad de Aislamiento del Gómez Ulla. Precisamente, Elvira Velasco, que también participa en el equipo antivirus del PP, fue la responsable de implementar todos los protocolos del ébola en las comunidades autónomas.
José Ignacio Echániz, portavoz adjunto en el Congreso y médico, es uno de los enlaces parlamentarios. El senador Antonio Alarcó es otra de las batas blancas, en activo. La enfermera Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en el Congreso, también participa en este equipo, que funciona con la exalcaldesa de Logroño y vicesecretaria del PP de Política Social, Cuca Gamarra , como coordinadora. Hay alcaldes, como Antonio Román (también médico), y exsecretarios de Estado como Mario Garcés, Isabel Borrego o Elvira Rodríguez.
Casado puso en marcha este comité del PP en febrero, para hacer el seguimiento de esta crisis sanitaria y para impulsar medidas como el plan de choque económico que planteó el PP, antes de que se decretara el estado de alarma , pero cuando ya se veía que el impacto iba a ser brutal. En su intervención en el Pleno del Congreso del pasado miércoles, para autorizar la prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19 , el jefe de la oposición lamentó haberse tenido que enterar de muchas actuaciones del Gobierno a través de los medios de comunicación.
«Lealtad bidireccional»
Por eso, los populares piden una lealtad «bidireccional» , para que Sánchez cuente con el principal partido de la oposición, el único que ha ganado unas elecciones además del PSOE, y que puede ofrecer su «experiencia exitosa» frente a las crisis del ébola o el SARS.
Noticias relacionadas