El PP ve ilegal la comisión sobre corrupción y amenaza con impugnarla
Génova exige a la oposición que acote los trabajos y sugiere investigar solo desde 2015
El PP ha cuestionado la legalidad de la comisión de investigación sobre su financiación creada en el Congreso y ha amenazado con recurrir a los tribunales si la oposición no acota los trabajos. El coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de «inquisidores» a algunos grupos políticos por pretender convertir este órgano en una «causa general» contra el PP .
Por eso, ha avisado que o se clarifica el ámbito temporal, territorial y temático de la investigación en la Cámara Baja o «no descarta» acudir a los tribunales. Maillo ha recordado que existen dos sentencias del Constitucional y otra de un juzgado de Madrid que anuló la comisión abierta en el Ayuntamiento sobre la etapa de poder del PP.
« ¿Es legal todo esto? ¿Es legal que se pueda hacer causa general contra el PP ? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, temático y territorial?», se ha cuestionado Maillo tras la reunión de dirección en Génova que ha presidido Rajoy.
Desde 2015
Los populares defienden que los trabajos deberían circunscribirse desde 2015 , fecha en la que el Código Penal tipificó la financiación ilegal como delito. En todo caso, aseguran que están abiertos a otras propuestas. Ciudadanos planteó antes que se investigue la financiación de Génova desde que Rajoy asumió o la presidencia, en 2004.
El as en el Senado
El PP presiona a otros partidos, en especial al PSOE, para que replantee su estrategia en la comisión de la caja B, avisándole de que tiene en su mano llamar a la comisión del Senado a otros dirigentes. Públicamente, Maillo ha aludido a Susana Díaz, por el caso de los ERE, aunque ha señalado que podrían desfilar los líderes nacionales para explicar la financiación de los partidos en España . También Pablo Iglesias, para explicar su relación con el dinero que la fundación Ceps de Podemos recibió de Venezuela.
La mesa de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP se reúne mañana para fijar los planes de trabajo, que arrancarán con la comparecencia de Mariano Rajoy. En Génova intentan llegar a un acuerdo con el PSOE para ordenar los trabajos antes de mañana. «No vamos a aceptar comisiones de investigación inquisitoriales ni causas generales contra el PP», ha asegurado Maillo.
Noticias relacionadas