Política
Génova insta al PP de Valencia a llegar a un acuerdo para que se celebre el congreso provincial
Génova espera que los candidatos pacten un Comité Organizador del cónclave tras la petición de Betoret de que lo impusiera
Génova esperará a que exista un «clima de acuerdo» en el PP de Valencia para celebrar el congreso provincial y evitar así los momentos de fuerte tensión que se vivieron durante la última Junta Directiva entre los sectores de los dos principales candidatos a dirigir el partido: el actual presidente, Vicente Betoret, y la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles.
El coordinador general popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado en una entrevista con EFE que resulta «fundamental» que no se repita la imagen de esa jornada cuando la dirección se negó a someter a votación una alternativa de Comité Organizador del Congrero que partía del sector de Contelles aludiendo a los estatutos. La votación en urna únicamente de la propuesta de Betoret –y que finalmente fue tumbada– se produjo entre abucheos y gritos de «dictadura», «tongo» y «pucherazo».
«Fue muy desagradable y no proyectamos una imagen buena, porque un partido está para ganarse la confianza de los ciudadanos, no para lo contrario, así que ese congreso no se ha convocado », ha explicado.
El proceso se paralizó la semana pasada tras diversas reuniones con la dirección nacional del partido y llamadas a la unidad. El ojetivo desde la regional era celebrar una nueva Junta Directiva a la que se acudiera con un Comité Organizador pactado entre los aspirantes. Así se lo trasladó la líder del PPCV, Isabel Bonig, durante un encuentro con Betoret y Contelles el pasado jueves , donde la voluntad inicial fue la de alcanzar un acuerdo (he hecho, había previstas varias reuniones esta semana).
Sin embargo, los ánimos no se calmaron el fin de semana y Betoret decidió remitir el lunes una carta a Génova en la que pedía su implicación ante la división interna en la provincia. Concretamente, reclamaba su «mediación» para que fuera en Madrid donde decidieran la composición del Comité Organizador del Congreso ante la «imposibilidad de alcanzar» un acuerdo.
Ahora la dirección nacional responde para pedir que sean los propios candidatos y la dirección regional los que resuelvan la cuestión, por lo que parece que la solución no pasa por imponer el COC . «Queremos que haya unidad», ha señalado Maíllo, quien admite que lo «mejor» sería una candidatura única, pero si no, espera que se consiga «un clima de entendimiento razonable». Un encargo que hará que, previsiblemente, los aspirantes se sienten nuevamente .
Ante los últimos movimientos que se han interpretado como un posicionamiento a favor de Betoret, el número tres del PP ha asegurado que Génova «no tiene ningún candidato» y «no apoya a nadie» en concreto.
Rebaja el tono
Además, ha rebajado el tono para admitir que realizó en su momento «declaraciones un poco duras» sobre la situación del PP provincial -llegó a asegurar que la dirección nacional estaba dispuesta a intervenir lo que fuera necesario, lo que hizo saltar las alarmas de gestora-, pero fueron «con el ánimo de hacer lo posible para intentar llegar a máximos acuerdos».
Noticias relacionadas