El PP al completo hará piña en el congreso regional de Castilla y León

Génova planificó con Mañueco el calendario para abrir la campaña con su reelección

El presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea EP / Vídeo: El PP muestra unidad ante la inminencia de comicios electorales - ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo fin de semana se celebra el congreso regional del PP de Castilla y León, en el que Alfonso Fernández Mañueco , el actual presidente, será reelegido prácticamente sin contestación, como está ocurriendo en casi todos los cónclaves que han convocado los populares hasta ahora. A poco menos de un mes de las elecciones autonómicas, será uno de los grandes actos políticos del PP para ensalzar a su candidato y sacarlo prácticamente a hombros . Ylas fechas no son una casualidad.

Mañueco anunció el pasado 24 de noviembre que el congreso se celebraría los días 15 y 16 de enero. El lunes 20 de diciembre, convocó elecciones anticipadas en su región, para el 13 de febrero, y aseguró que la decisión la había tomado en solitario ese fin de semana, después de advertir que Ciudadanos, su socio de Gobierno, estaba siendo «desleal» . Pero el calendario estaba planificado de antemano, según han reconocido fuentes populares, y todo estaba previsto para que el congreso regional del PP en Castilla y León fuera el primer gran acto de campaña, apenas un mes antes de las elecciones, para impulsar de esa manera al candidato.

El cónclave se celebrará en León, en formato extenso, no como en Zaragoza, donde el PP redujo el congreso de Aragón a solo una mañana por la evolución de la sexta ola de la pandemia. En este caso, los populares no ven necesario recortar el programa, en el que se dará cabida a los principales dirigentes nacionales y regionales del partido, aunque se pretende celebrar de forma semipresencial.

Egea y Casado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, inaugurará el congreso en León el sábado por la mañana. Ese mismo día habrá una mesa de coloquio de los presidentes autonómicos. Ya han confirmado su presencia Alberto Núñez Feijóo , Isabel Díaz Ayuso , Juanma Moreno y Fernando López Miras , que arroparán a Alfonso Fernández Mañueco. Esta mesa de barones había sido habitual en los congreso regionales hasta que llegó el turno de Aragón, y se suprimió para dar protagonismo a los alcaldes. Esa supresión fue polémica, porque coincidió con el momento más caliente de la guerra de Génova con Ayuso, que se convertía en protagonista absoluta allá donde iba, para desesperación de algunos miembros de la dirección nacional.

El domingo, está prevista otra mesa de coloquio con los portavoces. Pablo Casado clausurará el congreso junto a Alfonso Fernández Mañueco, una vez proclamado presidente del partido en esta región.

El PP quiere que León sea desde ese momento la imagen de la unidad y el cierre de filas dentro del partido . El fin de semana siguiente, los días 22 y 23 de enero, se celebrará el congreso regional de Canarias, con ManuelDomínguez como único candidato para presidir esta formación política en las islas. El resto de congresos regionales del PP, los de Extremadura y todos los uniprovinciales,tendrán que esperar algo más.

Fuentes de Génova aseguraron que no está previsto que se convoque ninguno de esos congresos antes del 13 de febrero: «Estamos centrados totalmente en las elecciones, sin despistarnos en nada más». Los congresos deben convocarse con 45 días de antelación, por lo que el de Extremadura, aún sin candidato definido, podría aplazarse hasta abril, y a partir de ahí serían todos los demás, incluido el de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación