Vox respalda a su candidato en Castilla y León tras la polémica por sus tuits antiguos
La dirección del partido cree que no le pasarán factura en la campaña electoral y resta importancia a la polvareda levantada: «Hemos acertado»
Vox quiere pasar página cuanto antes de la polémica que han generado tuits antiguos de su candidato a la Presidencia de Castilla y León , Juan García-Gallardo . El respaldo y el cierre de filas es total, después de que las redes sociales se hicieran eco este fin de semana de mensajes del ahora político considerados machistas , racistas y homófobo s. Entre otras cosas, justificaba el «alzamiento nacional» y hablaba de los «maricones» del fútbol de modo despectivo.
Noticias relacionadas
«Me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que 'heterosexualizar' ese deporte repleto de maricones », escribió el 18 de diciembre del 2011, cuando era un ciudadano desconocido ajeno a la política. En el Comité Ejecutivo Nacional de Vox , reunido este lunes por primera vez en este 2022, restan importancia a sus palabras de entonces y subrayan que apenas tenía veinte años. Pero nada les hace recelar sobre su candidato para las elecciones castellano y leonesas del próximo 13 de febrero : «Hemos acertado», ha sentenciado el vicepresidente del Área Política, Jorge Buxadé , en rueda de prensa.
Buxadé cree que la controversia responde al cerco político y mediático que según él existe contra Vox y a la voluntad del resto de actores de «arrinconar» a su partido en una esquina del tablero . En la formación derechista, a la hora de elegir a García-Gallardo, ha primado sobre todo su proximidad ideológica con la formación desde hace años, antes incluso de afiliarse. «En 2014 estaba ya en actos de Abascal y lo señalaba como el futuro de España», trasladan fuentes de Vox, satisfechas con su elección.
Abascal se volcará en la campaña
García-Gallardo, abogado de profesión, apenas es conocido y deberá luchar contra ello en la campaña electoral . Aunque Vox, según ha adelantado Buxadé, se volcará en arroparle con multitud de actos por toda Castilla y León. Abascal redoblará su presencia allí, igual que sucedió en Cataluña para respaldar a Ignacio Garriga o en la Comunidad de Madrid para hacer frente al 'fenómeno Ayuso' .
«No sé qué rictus poner, si una sonrisa, cara de ironía...», ha respondido Buxadé, cuando se le ha pedido una valoración sobre los viejos mensajes de García-Gallardo. «¿De verdad que los tuits de un ciudadano de veinte años en 2011, en conversaciones privadas con sus amigos, son el problema de la nación? Tenemos a Otegi en la dirección del Estado, se han hecho homenajes a etarras, la ahora fiscal general ha dicho que Marlaska es un maricón... ¿El problema son esos tuits de hace diez años de un joven de veinte? Hemos acertado, Juan García-Gallardo va a conducir a Vox a la mejor posición en Castilla y León», ha zanjado.