El PP asume que el Gobierno usará una cuarta ola para atacar a Ayuso
Los datos sitúan a la Comunidad de Madrid por debajo de la media en fallecimientos en residencias y en la tasa de mortalidad de la tercera ola

En el Partido Popular se da por descontado que el Gobierno de Sánchez usará una supuesta cuarta ola de la pandemia , se confirme su existencia o no en las próximas semanas, para atacar las medidas de Isabel Díaz Ayuso ... en la Comunidad de Madrid , las más relajadas de toda España, y en buena parte de Europa, en un sector estratégico como es el de la hostelería y que sin embargo se ha demostrado con datos reales su eficacia. Los populares cuentan con que el Ejecutivo tratará de desacreditar las medidas de la presidenta madrileña con todo tipo de datos para intentar demostrar su fracaso a la hora de frenar la expansión del Covid-19. En cualquier caso, la evolución de la pandemia será determinante en la campaña y la estrategia de los partidos.
Fuentes populares son conscientes de que un empeoramiento súbito de la pandemia en la Comunidad de Madrid puede ser el peor enemigo para Ayuso, mucho más que algunos adversarios políticos. Uno de los puntos fuertes de la presidenta autonómica, si no el que más, ha sido su determinación a la hora de relajar los horarios, tanto del toque de queda como de apertura comercial, de bares y de restaurantes, algo que ha sido visto con envidia por muchos españoles y europeos, y también con enorme recelo por parte de otros líderes autonómicos y del Gobierno de la Nación.
Si de aquí al 4 de mayo los datos de Madrid empeoran de forma alarmante, uno de los pilares del discurso de Ayuso podría tambalearse. Y sus adversarios no tendrán compasión. En este caso, fuentes populares sostienen que la reacción debe ser la toma de decisiones rápidas y rotundas, sin titubeos, como ya se hizo en la primera ola de la pandemia. «Si los casos suben, debe ir por delante y que se note», advierten fuentes populares.
Más restricciones
En el PP creen que el Gobierno, además, está haciendo ya todo lo posible por implementar restricciones generales en toda España, lo que desactivaría las medidas de Ayuso en Madrid. Ahí incluyen el intento de Sanidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas, o las nuevas restricciones dirigidas a cerrar el interior de los bares y restaurantes si empieza a subir la incidencia de contagios. Desde Génova creen que esas medidas se volverían en contra del Gobierno y del PSOE, porque los ciudadanos lo interpretarían como un ataque evidente a las políticas de Madrid.
En cualquier caso, los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el comportamiento de la Comunidad de Madrid en la pandemia, sobre todo durante la tercera ola, ha sido mejor que el de la media de España. La comparación se hace, sobre todo, en términos relativos, y no absolutos, por la diferencia abismal de población entre unas regiones y otras.
Los fallecimientos en residencias de mayores durante este primer año de pandemia que acaba de cumplirse reflejan una realidad que poco o nada tiene que ver con la imagen que intenta transmitirse desde algunos sectores. En los primeros 12 meses de pandemia, el número de fallecidos por Covid-19, o por causas compatibles con el Covid, fueron 107.440 personas, según los datos de exceso de mortalidad del INE. El número de personas que murieron en las residencias de mayores en toda España, por coronavirus o causas compatibles con él, llegó a 29.457 desde el inicio de la pandemia hasta la semana 10 de marzo de 2021, justo cuando se cumplía un año. Es el 27,42 por ciento del total de fallecidos por coronavirus.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de fallecimientos en residencias sobre el total por causa de coronavirus es del 27,38, por debajo de la media, con 6.194 casos. Las comunidades que registran un dato peor que el de Madrid en residencias, que se mide por el porcentaje, son Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cantabria. En esta última región, el drama en las residencias alcanzó unas dimensiones muy preocupantes: dos de cada tres fallecidos por coronavirus estaban en esos centros.
La tasa de mortalidad , fallecidos por cada cien mil habitantes, en las diez primeras semanas de este año, que coinciden en buena parte con lo peor de la tercera ola, fue de 34,81 en el conjunto de España. La Comunidad de Madrid tuvo una tasa de mortalidad por coronavirus en ese mismo periodo de 27,39, por debajo de la media nacional. Las comunidades que tuvieron una tasa de mortalidad más alta que la de la media de España, según la información del INE, fueron Andalucía (40,82), Aragón (35,10), Asturias (37,30), Castilla y León (40,33), Cataluña (38,12), Comunidad Valenciana (81,59), Extremadura (50,01) y Murcia (42,80).
La tasa de mortalidad en 2020, desde el inicio de la pandemia hasta final de año, fue muy diferente, sobre todo por los datos de la primera ola, que se ensañó con Madrid de forma despiadada. Fue entonces cuando desde esta región se tomaron las primeras medidas restrictivas, como el cierre anticipado de colegios o el uso obligatorio de mascarillas, que se adelantaron al resto de comunidades. La tasa de mortalidad general en 2020 fue de 192,19 en el conjunto de España. Madrid llegó hasta 307,90, pero no fue la peor. Castilla y León registró una tasa de 437,42. Castilla-La Mancha se acercó a Madrid con 301,51.
Otro dato significativo en la pandemia es el 'número de reproducción básico instantáneo' , que mide el número de contagiados que produce cada positivo por Covid-19, y refleja por tanto la eficacia de las medidas de prevención y control, con un papel destacado para los rastreadores.
En el conjunto de España, ese número 'Rt' es 1,00, según los datos de Sanidad. Madrid vuelve a estar por debajo de la media, con un 0,98. Las regiones que están peor son Cantabria (1,01), Castilla y León (1,02), Cataluña (1,03), Melilla (1,03), Ceuta (1,08), País Vasco (1,11), Baleares (1,15), Extremadura (1,23), Navarra (1,23) y La Rioja (1,23). La región con mejor resultado es la Comunidad Valencia, con 0,82.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete