El portavoz de la Casa Blanca dice que Obama «probablemente» quiera ir a los Sanfermines
Josh Earnest afirma, sin embargo, que no sabe si su itinerario se lo permitirá
El presidente de EEUU, Barack Obama , «probablemente» esté interesado en asistir a los Sanfermines de Pamplona cuando visite España del 9 al 11 de julio, según dijo hoy su portavoz, quien aclaró, no obstante, que no sabe si su «itinerario» le permitirá viajar a esa ciudad.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió así en su rueda de prensa diaria a una pregunta acerca de si Obama planea visitar Pamplona y conocer los Sanfermines durante su próximo viaje a España, anunciado hoy.
«Sospecho que él (Obama) probablemente esté interesado en eso (acudir a los Sanfermines)», comentó Earnest.
Sin embargo, a continuación puntualizó que no sabe si el «itinerario» del presidente en España, del que la Casa Blanca todavía no ha dado detalles , le permitirá visitar Pamplona.
La celebración de los Sanfermines, cuyos encierros son mundialmente conocidos, coincidirá con la visita de Obama a España, que se desarrollará del 9 al 11 de julio.
De acuerdo con la Casa Blanca, Obama prevé reunirse con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, Obama visitará Madrid y Sevilla .
El viaje será el primero de Obama a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en 15 años.
La última visita oficial de un presidente estadounidense a España fue la realizada por el republicano George W. Bush en 2001.
España es «un importante aliado de la OTAN» y la visita de Obama servirá para destacar «la robusta cooperación en seguridad , la fuerte relación política y económica, y los lazos de larga data de pueblo a pueblo», explicó en un comunicado la Casa Blanca.
El pasado septiembre, tras recibir en el Despacho Oval al Rey Don Felipe, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la «gran amistad» entre los dos países.
Obama también se declaró entonces «profundamente comprometido» con mantener una relación «con una España fuerte y unida», y elogió la recuperación de la economía española tras la «brutal recesión».
El presidente estadounidense aterrizará en España procedente de Varsovia, donde asistirá a la cumbre de la OTAN del 7 al 9 de julio.
Noticias relacionadas