Los otros encuentros de Obama con los Reyes y Rajoy
La visita del presidente estadounidense a España no será la primera que mantiene con Don Felipe y Doña Letizia y con el jefe del Ejecutivo
El encuentro que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá, cuando viaje a España el próximo mes de julio , con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con Don Felipe y Doña Letizia, es la continuación de una serie de ocasiones en las que el máximo mandatario estadounidense se ha reunido con el jefe del Ejecutivo o con los Reyes.
Antes de la proclamación de Felipe VI, el Rey Don Juan Carlos ya fue recibido por Obama. En concreto, la reunión tuvo lugar en febrero de 2010 , y fue el primer encuentro que el presidente de EE.UU. mantuvo con un jefe de Estado europeo en la Casa Blanca. Durante esta visita, Don Juan Carlos pidió al máximo mandatario estadounidense que realizara una visita oficial a España , a lo que Obama respondió con su deseo de llevarlo a cabo.
Don Felipe y Doña Letizia también se reunieron con Barack Obama en la Casa Blanca. El pasado septiembre, los Reyes fueron recibidos por el presidente estadounidense y su esposa, Michelle Obama . Mientras esta última trató con la Reina asuntos relacionados con la alimentación y el hambre en el mundo, el máximo mandatario de EE.UU. destacó su compromiso por mantener «la relación con una España fuerte y unida», tras su encuentro con Don Felipe en el Despacho Oval.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , ha coincidido en varias ocasiones con el presidente estadounidense. La primera vez que coincidieron fue en marzo de 2012, en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl . En esa ocasión, Obama estuvo hablando sobre economía con el jefe del Ejecutivo, al mismo tiempo que le confesó que sus hijas estaban aprendiendo español.
La economía también fue protagonista en la conversación que ambos mantuvieron en un segundo encuentro, en mayo de ese mismo año, en la Cumbre de la OTAN de Chicago . Otra cumbre, en concreto la del G-20 de San Petesburgo , fue la tercera ocasión en la que el presidente estadounidense coincidió con el español.
Sin embargo, y pese a haber tenido lugar otros encuentros, como el del funeral de Nelson Mandela —en el que además coincidieron en el gimnasio del hotel— o el del G-20 de Brisbane (Australia), la visita oficial de Mariano Rajoy a la Casa Blanca no tuvo lugar hasta enero de 2014. El presidente del Gobierno español afirmó tras esa reunión con su homólogo estadounidense que estaba «muy satisfecho» por el resultado de la visita oficial.
Una de las ocasiones más recientes en las que Obama mostró su deseo de visitar España fue a finales de 2015, en la Cumbre del Cambio Climático que se celebró en París. Rajoy manifestó entonces que el presidente estadounidense le había transmitido su intención de visitar España: «Me dijo que tenía interés en visitar España y que el año que viene sería una buena fecha para hacerlo».
Noticias relacionadas