Congreso de los DIputados
Podemos y los nacionalistas frustran una declaración por el aniversario de los Pactos de la Moncloa
El texto alababa aquel espíritu de concordia sin realizar paralelismos con la situación actual
Podemos, ERC, Bildu, PNV y PDeCAT han frustrado la lectura de una declaración institucional, este miércoles al finalizar el Pleno, en conmemoración de los Pactos de la Moncloa ante el cumplimiento del 40 aniversario de su firma. El texto fue aprobado por la Mesa del Congreso en su reunión de ayer y se limitaba a alabar el espíritu de concordia de todos aquellos que participaron en los Pactos, recordarlo y agradecerlo, sin realizar ningún paralelismo con la situación política actual para evitar reticencias de los grupos. No hay ningún historiador que ponga en duda la trascendencia de aquel consenso ni su importancia para el estabilización del proceso de transición a la democracia en España.
Sin embargo, según fuentes parlamentarias, ERC y Bildu advirtieron ayer que no lo aceptaban. La Mesa del Congreso decidió aun así seguir adelante con la iniciativa dada la condición minoritaria de estos grupos, pero el PNV propuso incluir un párrafo para hacer una referencia explícita al momento político actual, considerando que aquel espíritu de concordia debería guiar ahora a todos los actores políticos, pero sin aludir a la situación de ilegalidad a la que ha llegado la Generalitat.
Podemos, PSOE, ERC y PDeCAT lo apoyaron pero Ciudadanos y PP coincidieron en que debía completarse con una referencia a que la labor política debe desarrollarse dentro del marco de la Ley y el Estado de Derecho. A los dos partidos catalanes rechazaron en cambio esta última aportación por ser una llamada indirecta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , para volver a la legalidad. El PNV les respaldó y Podemos consideró que no daría su apoyo si no lo hacían los partidos nacionalistas, lo que frustró la iniciativa.
Las lecturas de declaraciones institucionales requieren el apoyo general de los grupos y, normalmente, los partidos se apoyan entre ellos sus iniciativas y no surgen diferencias salvo cuando el contenido tiene carácter marcado político, que no es el caso de la declaración prevista por los Pactos de la Moncloa . De hecho, la semana pasada se leyeron tres declaraciones institucionales seguidas en el Pleno sin mayor problema.
Noticias relacionadas