Podemos riñe a Podemos
La presidenta del Parlamento balear pide a su partido que «se abstenga» de hacer nuevas ruedas de prensa en la Cámara con candidatos al 26-J, como pasó hace unos días con Yllanes
La Mesa del Parlamento balear ha aceptado este lunes la queja formal presentada la pasada semana por el PP, después de que el pasado 30 de mayo el cabeza de lista al Congreso de Junts Podem Més (Juntos Podemos Más), Juan Pedro Yllanes , hubiera dado una rueda de prensa en la Cámara regional.
En el texto firmado por la presidenta del Parlamento autonómico, María Consuelo Huertas , de Podemos, se le recrimina a la formación morada ese hecho y se le pide que a partir de ahora y hasta el 26 de junio «se abstenga» de hacer ruedas de prensa en la Cámara con candidatos que concurren a las próximas elecciones generales. La Mesa está conformada por cinco diputados. Además de Huertas, hay dos representantes del PP, uno del PSOE y otro de la coalición econacionalista MÉS.
En el Parlamento balear los plenos ordinarios se celebran los martes, por lo que las distintas formaciones con representación en el hemiciclo suelen realizar cada lunes una rueda de prensa previa. Hace una semana, Yllanes participó, juntos con los diputados autonómicos de Podemos Alberto Jarabo y Baltasar Picornell , en una rueda de prensa en la que los tres presentaron las enmiendas de su partido a la futura ley para crear la Oficina Anticorrupción de Baleares.
Yllanes, actualmente juez en excedencia, dijo durante aquella comparecencia que presentar una iniciativa legislativa de ese tipo «no debería provocar tensión» en la formación popular. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens , acusó entonces a Podemos de estar «desvirtuando» la institución y al mismo tiempo también pidió a dicho partido «respeto» al Parlamento.
«Si el PP cree que estoy haciendo campaña, que venga aquí y me lo diga. El PP no atina conmigo ni una», afirmó Yllanes hace ocho días. Por su parte, Jarabo ha afirmado este lunes que su candidato al Congreso «en ningún momento hizo un uso electoralista de esta institución». Sin embargo, la posición de la Mesa del Parlamento regional sobre este asunto no parece ser exactamente la misma.
Noticias relacionadas
- Pablo Iglesias, «hasta las narices» del tema Venezuela
- Iglesias advierte a Sánchez que él liderará la alternativa al PP: «Tiene mejor resultado el que tenga más votos»
- Podemos, tras el «agresivo» debate con Rivera: «Si te sueltan mentiras a la cara, lo normal es responder»
- La política calienta motores para el 26-J