Podemos, tras el «agresivo» debate con Rivera: «Si te sueltan mentiras a la cara, lo normal es responder»
Pablo Iglesias pierde tirón en sus apariciones televisivas frente al interés que suscitaba antes de las elecciones del 20-D
La nueva política ha bajado al barro. Si en el cara a cara que mantuvieron Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las elecciones de diciembre el tono fue cordial, en la noche del domingo hubo reproches y acusaciones gruesas . Según PP y PSOE, el debate televisivo entre los candidatos de Podemos y Ciudadanos deja claro que los «nuevos partidos» han dejado de serlo. Para los dirigentes del partido morado, en cambio, el único que se mostró «agresivo» fue Rivera.
Noticias relacionadas
- Iglesias y Rivera desvelan los pactos prohíbidos de Podemos y Ciudadanos
- «Te sale la cal viva» y otras frases y momentos de tensión en el cara a cara
- Iglesias opta por «la piel de cordero» en TV y por rehuir mítines «para no hacer sangre»
- Iglesias y Rivera entierran el espíritu del Tío Cuco en el mismo programa en el que lo acuñaron
Esa es la estrategia de Podemos: ganar en las redes sociales. Mientras Iglesias se enfangaba con Rivera por Venezuela y los refugiados , destacados miembros del partido atacaban al candidato de Ciudadanos a las elecciones generales del 26 de junio. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar , decía en su perfil de Twitter que frente a la «agresividad» de Rivera, que no tenía nada «nuevo», su candidato ofrecía «la sonrisa de un proyecto de cambio».
Hemos visto la agresividad de quienes no tienen nada nuevo que ofrecer y la sonrisa de un proyecto de cambio.#PartidoDeVuelta
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 5 de junio de 2016
Íñigo Errejón , portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, subrayaba que Iglesias ofrecía «la tranquilidad de las razones del cambio frente a la agresividad del inmovilismo».
En #PartidoDeVuelta @Pablo_Iglesias_ da la cara de nuevo. La tranquilidad de las razones del cambio frente a la agresividad del inmovilismo
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 5 de junio de 2016
Rita Maestre , portavoz del Ayuntamiento de Madrid, compartía unos «apuntes» de la intervención de Rivera. En esas notas escribió palabras como «comunismo», «cal viva» o «subir salarios» y señaló el número de veces que las repitió.
Algunos apuntes al hilo de la intervención de Albert Rivera en el #PartidoDeVuelta de @salvadostv. #Rigor pic.twitter.com/7m8iRdh52D
— RitaMaestre (@Rita_Maestre) 5 de junio de 2016
Por su parte, Pablo Echenique , secretario de Organización de Podemos, que valoró en televisión el debate nada más terminar, dijo que Iglesias había «arrasado» en el debate. A su juicio, el líder de Podemos no fue agresivo, sino que «si te suelta mentiras a la cara, como que queremos salir del euro, lo normal es responder».
Durante el debate, Rivera acusó a Iglesias de «hacer demagogia» con la muerte: «Me indignas jugando con el dolor de la gente». El líder de Podemos había puesto en duda el compromiso de Ciudadanos para ayudar a los refugiados teniendo en cuenta que ha apoyado retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que, según ha dicho, abogó por «bombardear Siria».
Con su participación en el debate organizado por La Sexta, Iglesias hace buena la estrategia de Podemos para esta campaña: más presencia en televisión que en grandes mítines , para evitar que les relacionen con el «viejo comunismo» de IU. Precisamente, el líder de IU, Alberto Garzón , ha salido este lunes en defensa de Iglesias, al acusar a Rivera de «enfangar la campaña» con banderas anticomunistas y frases del tipo «que vienen los rojos».
Debatir es una obligación hacia la gente. Gracias @Albert_Rivera por dar la cara y gracias @jordievole por hacer posible el debate.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 5 de junio de 2016
No obstante, las apariciones televisivas de Iglesias han perdido interés. El programa de «Salvados» de ayer logró un 18,2 por ciento y 3.237.000 de espectadores, cuando en diciembre del año pasado logró un 25,2 por ciento de cuota de pantalla y 5.214.000 espectadores. Iglesias también protagonizó el martes pasado dos programas en horario de máxima audiencia, uno en Telecinco y otro en Antena 3. Y solo cosechó un 12,1 y un 10,9 por ciento de audiencia.
Pese a esta pérdida de tirón, Iglesias mantiene que «debatir es una obligación hacia la gente» y seguirá participando en tantos programas como pueda. El líder de Podemos dice que la diferencia entre la televisión y los mítines es que delante de los periodistas hay que rendir cuentas, cosa que no ocurre cuando se está delante de los militantes.