Podemos critica al PSOE por pedir retirar del Diario de Sesiones los ataques de la CUP a la Casa Real
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha señalado en su intervención que ayer «empezó una campaña en Twitter que decía 'No quiero premios de ladrones'», sobre la propuesta de que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia sea para los sanitarios
Hay algunos detalles en los que a los socios del Gobierno de coalición les resulta complicado estar de acuerdo. Unidas Podemos ha criticado este jueves al PSOE por ordenar que se retirasen del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados unas declaraciones de la portavoz de la CUP, Mireia Vehí , en las que ha llamado «ladrones» a la Casa Real, durante su intervención para fijar su posición ante la «tasa Google».
«Cuando ayer se supo que la Monarquía quería dar un premio a los sanitarios, empezó una campaña en Twitter que decía 'No quiero premios de ladrones' , sugiero a la señora ministra que si los señores Borbones pasan por el Juzgado, vamos a tener más recursos para la educación, la Sanidad y para lo que se quiera», ha expresado Vehí, según recoge Europa Press.
El vicepresidente de la Cámara Baja, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , que en ese momento moderaba la sesión, ha pedido a la portavoz de la CUP retirar sus palabras. Pero Vehí se ha negado rotundamente. «Que conste en acta que no las retira, pero serán retiradas del Diario de Sesiones», ha subrayado el vicepresidente del Congreso. El Reglamento del Congreso le exige moderar los Plenos sin permitir declaraciones ofensivas.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha aceptado la decisión de Rodríguez Gómez de Celis. Lo que ha provocado protestas de la CUP y de otros grupos parlamentarios, entre ellos, Unidas Podemos. «No entendemos que se haya evitado que haga una descripción de una campaña de Internet», ha lamentado el diputado morado Txema Guijarro . «Estamos llegando a unos niveles absolutamente insoportable s», ha proseguido.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón , ha defendido a Vehí y ha señalado que será «más difícil retirarlo de la Fiscalía Suiza», que en estos momentos investiga una supuesta donación de Arabia Saudí al Rey Juan Carlos I. También Joan Margall , de ERC, ha criticado lo que considera una «vulneración» de la libertad de expresión de la diputada. Aunque Rodríguez Gómez de Celis ha replicado señalando que la negativa a retirar sus palabras y las protestas constarán en acta.
Noticias relacionadas