CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA
Podemos acusa a Marlaska de mentir sobre la devolución de los niños: «No contactó con Belarra en ningún momento»
El ministro del Interior ha asegurado que habló con la titular de Derechos Sociales: «Sí, he tenido comunicación con ella y con su departamento»
La escalada de malestar entre el Ministerio de Derechos Sociales y el del Interior por las devoluciones colectivas de los menores que llegaron solos a Ceuta en mayo aumenta con acusaciones cruzadas entre ellos. Podemos asegura que Fernando Grande-Marlaska miente al decir que se puso en contacto con Ione Belarra para comunicar el proceso de repatriación. Mientras, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz , le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que frene las devoluciones en seco.
Fuentes del departamento encabezado por Ione Belarra , líder de Podemos, han asegurado este lunes a ABC que el ministro del Interior no había tenido ninguna «comunicación» con Belarra. El propio Marlaska expresó lo contrario a primera hora del día en la Cadena Ser: «Sí, he tenido comunicación con ella y con su departamento (...) Todos estábamos correctamente informados».
No obstante, desde el entorno de la ministra de Podemos aseguran que «no ha contactado por ningún medio en ningún momento de esta crisis» . Aunque sí que desde otros estamentos del departamento de Interior se pusieron en contacto con Derechos Sociales. La cuestión es que no hubo coordinación entre los ministros directamente.
En Derechos Sociales insisten en que Belarra lleva «meses» poniéndose a «disposición» de Marlaska para crear «un protocolo de reagrupación familiar» que nunca obtuvo «ninguna respuesta».
El conflicto entre Derechos Sociales e Interior estalló el viernes. Podemos considera que el acuerdo del Gobierno con Rabat para repatriar a niños en grupos de 15 «no cumple con la normativa internacional ni nacional» al no contemplar entrevistas personalizadas e ir caso por caso. Y la ministra de Derechos Sociales también le envió ese mismo día una carta a su homólogo de Interior en el que denunciaba y le exponía todo esto.
Marlaska ha negado hoy que se trate de expulsiones de menores y habla «retornos asistidos» en el marco normativo de protección del menor suscrito entre España y Marruecos. «Siempre con el interés del menor y siempre que no sean vulnerables», ha dicho. Por el momento, se han retornado un total de 45 de ellos. El ministro ha explicado que se hace en grupos de 15 porque eso permite garantizar su seguridad.