Picardo arremete contra el «nacionalismo rancio» de Margallo y pide aparcar el debate de la soberanía
El ministros principal del Peñón contesta que no quiere enfrentamientos con el Gobierno español
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lamentado el «nacionalismo rancio» del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, al que ha pedido que d eje de hablar de la soberanía de Gibraltar para que las relaciones con España sean «mucho mejor», pues él no quiere enfrentamientos con el Gobierno español por «colocar un pedazo de seda rojo y amarillo» en el Peñón.
En una visita a Sevilla, ha vuelto a rechazar la oferta de cosoberanía sobre Gibraltar, ya rechazada por los gibraltareños en referéndum en 2002, y ha dejado claro que «si hace falta» los ciudadanos del Peñón volverán a pronunciarse sobre la soberanía, «pues no habría duda de que saldrían los resultados más claros que los del Brexit».
Tras reunirse con los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, Picardo ha considerado que España y Gibraltar «tienen con el Brexit una oportunidad», pues están condenados a entenderse «desde el diálogo y respeto a las líneas rojas de cada uno». «Ni queremos azotes ni cariño, solo respeto y sabiendo que hay precios que no vamos a pagar», ha aseverado Picardo.
Picardo ha recordado la importancia de Gibraltar, donde trabajan 12.000 personas de fuera del Peñón —7.000 de ellos andaluces—, toda vez que «es el segundo empleador de Andalucía tras la Junta» y supone «el 25 por ciento del PIB del Campo de Gibraltar», por lo que se ha mostrado optimista e insiste en que «si se deja a un lado hablar sobre soberanía, las relaciones pueden ser magníficas, o aún mejor».
«No es procedente que en el siglo XXI todo tenga que pasar por un pedazo de seda rojo y amarillo que condicione todo esto», se lamenta.
Noticias relacionadas