Pernando Barrena, eurodiputado de Sortu, da la «bienvenida a casa» de un asesino etarra excarcelado
Covite denuncia el ongi etorri que se le organizó en Hernani a este pistolero, la última prueba de que la izquierda abertzale continúa dando apoyo a los terroristas y se olvida de las víctimas
Pernando Barrena, eurodiputado de Sortu por la coalición Ahora Repúblicas publicó ayer un mensaje en una red social en la que se alegraba de la puesta en libertad, el domingo, del asesino etarra Asier Ormazábal Liceaga tras 23 años en prisión: «Bienvenido a casa, Asier», escribió Barrena. No solo eso; la izquierda abertzale organizó al pistolero un ongi etorri, con pasillo de honor y vítores incluidos , una prueba más de que está más cerca de los que mataban que de sus víctimas.
El terrorista, apodado «el Niño» estaba internado en la cárcel de Teruel. Había sido condenado a 351 años, pero solo ha cumplido 16 al acogerse a los beneficios del anterior Código Penal . Natural de San Sebastián, entró en ETA en 1990. El 13 de enero de 1995 asesinó a un policía, Rafael Leiva Loro, en las oficinas del DNI y Pasaportes en Bilbao . En mayo de 1996 atacó con explosivos en Córdoba un autobús con militares, resultando muerto un sargento . En 2010, con Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, ya había sido acercado al País Vasco, en concreto a la cárcel de Villabona.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado el «ongi etorri» con el que se recibió a Ormazabal en Hernani, municipio guipuzcoano en el que reside. A través de las redes sociales, ha criticado el «pasillo de honor» al miembro de ETA y ha denunciado que la izquierda abertzale «sigue reivindicando a los asesinos de ETA y agradeciéndoles que hayan asesinado». «¿Nuevos tiempos?» , se pregunta.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez , también ha denunciado que se haya «rendido honores» a este sujeto en las calles de la localidad guipuzcoana y remarca que sus «méritos» son «asesinar» al policía Rafael Leiva Loro en 1995 e «intentar asesinar a más» . «ETA ya no matará, pero el culto al asesino etarra sigue intacto en este rincón de Europa». En el homenaje se repartieron octavillas en las que podía leerse «por favor no grabar y no sacar fotos muchas gracias». «¿Porqué no queréis que nos enteremos? ¿No los hacéis en nuestras calles? En las mismas calles dónde asesinaron. Os doy la solución ¡no los hagáis!», subraya Consuelo Ordóñez, emplazando a ello a Sortu.
Por su parte, Inés Arrimadas escribió también un mensaje en el que decía: «Aquí tienen a Bildu ensalzando al etarra Asier Ormazabal, condenado por una trayectoria criminal que incluye los asesinatos del policía Rafael Leiva, el sargento Miguel Ángel Ayllon o el peluquero Domingo Puente. Es repulsivo. Todo mi cariño a las familias de las víctimas ».
Noticias relacionadas