Pedro Sánchez baja el tono con Ciudadanos tras situarlo «en la foto de Colón»
El presidente del Gobierno tiende la mano a Inés Arrimadas para entenderse en materia anticorrupción, pero obvia los casos que afectan a Podemos
Han pasado solo siete días desde que Pedro Sánchez intentó tranquilizar a Gabriel Rufián situando a Ciudadanos (Cs) «en la foto de Colón». En esta última semana, el Gobierno ha dado pasos hacia un nuevo acercamiento a sus socios de investidura de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero hoy el jefe del Ejecutivo ha rebajado el tono con los liberales y ha vuelto a tender puentes con Inés Arrimadas .
La líder de Cs, en una pregunta parlamentaria durante la sesión de control , ha acorralado al presidente por la incoherencia que han demostrado el PSOE y Podemos al impulsar una comisión de investigación sobre la Operación Kitchen , pero al bloquear una similar sobre las presuntas irregularidades que afectan de lleno al partido de Pablo Iglesias .
Sánchez, sin embargo, ha protagonizado un nuevo giro al cambiar radicalmente el tono hacia Cs respecto a la anterior semana y al dar las gracias a Arrimadas por su «esfuerzo para superar la política de bloques» . El presidente del Gobierno, de hecho, le ha pedido ayuda a la líder de Cs para convencer al PP de que acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); algo ante lo que ha respondido Arrimadas de forma tajante: «Si piensa que voy a mover un dedo para que cambien a los jueces que acaban investigando su corrupción, no conoce la historia de mi partido».
Arrimadas ha aprovechado en ese momento para preguntar a Sánchez por qué no respalda la propuesta de Cs de «despolitizar» la designación de los jueces del CGPJ, por qué no apoya la ley anticorrupción de los liberales para proteger a los denunciantes y prohibir los indultos a corruptos, o por qué no facilita que haya también una comisión de investigación sobre los supuestos contratos irregulares de Podemos con Neurona.
Sin respuestas
Como Pablo Casado , y con el mismo éxito que él, ninguno, Arrimadas ha preguntado a Sánchez si mantendrá a Iglesias en el Consejo de Ministros si es imputado por su implicación en el caso Dina o en la supuesta financiación irregular de Podemos . «A los ciudadanos les indigna por igual la corrupción de un lado que de otro», ha zanjado.
Sánchez, a pesar de la dura réplica de Arrimadas, ha optado en esta ocasión por mantener un perfil bajo y suavizar la posición con un partido que ha sido clave para los planes del Gobierno durante los meses del estado de alarma y que, pese a los últimos desplantes, sigue ofreciéndose como alternativa a los independentistas en los PGE.
«El compromiso del Gobierno con la regeneración democrática es absoluto», ha prometido Sánchez, y ha apuntado que ya se demostró cuando lideró una moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia de la Gürtel. Arrimadas ha mencionado los ERE o la posible financiación irregular de Podemos, pero a esos casos no se ha referido el presidente. «Ustedes están gobernando con el PP, la regeneración no es solo confrontar la corrupción. Hay muchas cuestiones en las que Cs se puede entender con este Gobierno progresista», ha terminado Sánchez.
Noticias relacionadas