CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Patxi López afea a los partidos que no entiendan «el mandato de los ciudadanos»
El presidente del Congreso lamenta que «nadie se esté reuniendo con nadie» a pocos días de que expire el plazo para convocar elecciones
Ni llamadas, ni reuniones, ni conversaciones. No hay ningún movimiento en el Congreso de los Diputados en cuanto a la investidura se refiere. Así lo ha constatado esta mañana el presidente del Parlamento, el socialista Patxi López , asegurando que «nadie se está reuniendo con nadie» y afeando a los partidos políticos que no sean capaces de entender el «mandato de los ciudadanos». «Su voto más allá de decir su preferencia partidaria también era para que nos pusiéramos de acuerdo », ha lamentado en declaraciones a la prensa tras presentar el programa de conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
Con tono muy serio, la tercera autoridad del Estado ha recordado que «la esperanza es lo último que se pierde» especialmente cuando «hay mucha gente en este país esperanzada en un pacto que resuelva sus problemas». Sin embargo, ha admitido que «desgraciadamente» la realidad apunta a que el acuerdo no será posible y el país se encamina hacia la repetición de las elecciones.
A preguntas de los periodistas sobre el rechazo del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi , de condenar la violencia etarra López ha advertido que la actividad de la banda terrorista no puede quedar en el olvido. Euskadi tiene «la necesidad de instalar la memoria y la verdad de lo sucedido» ya que solo ese paso permitirá «construir una sociedad con valores éticos y democráticos».
En este sentido, ha sostenido con firmeza que «lo que no puede ser es que pasemos una página de nuestra historia sin leerla porque el asesino dejará de ser asesino y la víctima dejará de ser víctima y eso en una democracia decente no puede ocurrir ». «Cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su papel y la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad en eso», ha remachado dejando claro que, en lo que respecta a su persona, ya no siento amenazas por parte de ese mundo».
En cuanto al nuevo plantón que el Gobierno ha anunciado para la sesión de control que el Congreso de los Diputados ha convocado para este miércoles, López ha considerado qu e dará «más sentido todavía a la vía del Constitucional que hemos abierto para que sea ese órgano quien clarifique estas circunstancias», en referencia a la obligación de comparecer de un Gobierno en funciones .
Noticias relacionadas