Congreso de los Diputados

Pastor reprenderá a Cañamero para que guarde respeto en los Plenos

Fuentes parlamentarias confían en que la amonestación le «abochorne» y le lleve a reconducir su actitud

El diputado de Podemos Diego Cañamero increpando al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno del Congreso Jaime García
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, citará al diputado de Podemos, Diego Cañamero , a su despacho para advertirle de que actitudes como la de intimidar al ministro de Justicia , Rafael Catalá, ante su escaño en el Pleno del Congreso no son bien recibidas.

En concreto, la tercera autoridad del Estado le avisará de que ese tipo de actuaciones « no contribuyen al respeto y dignidad de su compañero», según avanzó ella misma ayer a la salida de la reunión de la Mesa.

El máximo órgano de administración del Congreso ha acordado que ésta sea la respuesta que reciba Cañamero por acuerdo mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos se ha opuesto frontalmente a que el sindicalista fuera apercibido de modo alguno.

Y ello pese a que la portavoz del grupo, Irene Montero, confesó a Pastor que Cañamero había actuado por libre , sin informar previamente a la dirección del grupo, y que ese tipo de actitudes no respondían a la estrategia política de la formación morada.

Pastor, de hecho, ha rebajado el grado de la amonestación que solicitaban inicialmente tanto PP como PSOE, al considerar que la actuación de Cañamero contra Catalá suponía un «escrache» en toda regla . Buscaba así que Podemos se uniera a la decisión y que ésta pudiera adoptarse de manera unánime. Pero no lo ha conseguido. Esa rebaja, no obstante, sí ha permitido que surgiera un acuerdo entre Ciudadanos, PP y PSOE para que Pastor realizara el apercibimiento. Las tres fuerzas confían en que está reprimenda sirva para que Cañamero no vuelva a incurrir en actuaciones similares. Fuentes parlamentarias apuntan a que el hecho de que la Mesa haga pública su decisión de reprender a un diputado y que la presidenta le llame a su despacho para recordarle sus obligaciones es ya tan «bochornoso» como para que cualquier diputado no vuelva a reincidir en ese comportamiento. Sin embargo, Cañamero sigue considerando que no ha realizado ninguna conducta impropia, abriendo la puerta a repetir esa conducta u otras similares.

Más contundencia

Los socialistas, de hecho, aspiraban a que Cañamero recibiera algún tipo de notificación como autor de los hechos pero también Podemos ya que el grupo parlamentario debe hacerse cargo de las conductas de sus diputados.

Sin embargo, Ciudadanos se ha pronunciado en un tono mucho más tibio con el sindicalista defendiendo que la notificación debía dirigirse exclusivamente a Cañamero y no enviarse a su grupo. Además, ha venido a criticar que Pastor debía haberle amonestado durante el transcurso de aquella jornada parlamentaria.

Cañamero se acercó al escaño de Catalá antes de que comenzara el Pleno y cuando la presidenta no había llegado aún al Salón de Plenos. Sin embargo, cree la formación naranja que debía haberle reprendido una vez que tuvo conocimiento de los hechos para que hubiera constado en el acta de aquella sesión. Ciudadanos sí aceptaba en cambio que la Mesa autorizara a la presidenta a amonestar de forma personal al diputado y, en busca de que el acuerdo contara con los tres grandes grupos, ése ha sido el resultado. El informe de los letrados tampoco acompañaba a PP y PSOE ya que recordaba que no existían precedentes de apercibimientos a diputados fuera del Pleno y que la decisión dependía completamente del criterio de la presidenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación