Pablo Iglesias asegura que la derecha se está «descojonando» con el «funeral de Estado de Franco»

Gabriel Rufián, de ERC, ha afirmado que lo de ayer fue «un acto de exaltación del fascismo» y que Sánchez convirtió la exhumación en «el acto central de campaña del PSOE»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EP

EFE

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias , ha lamentado este viernes que la derecha se esté «descojonando» porque «al final hubo funeral de Estado de Franco» .

En un acto público en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Iglesias ha considerado «una vergüenza democrática» algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Así, ha criticado que a través de la televisión pudiera verse «cómo un golpista se saltaba un cordón policial sin autorización» o cómo «profesionales de las fuerzas armadas se cuadraban ante el féretro de un dictador asesino».

Al líder de Podemos le parece «bien» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , acudiera a homenajear a las Trece Rosas, pero considera «imperdonable» que se olvidara de que Roberto Conesa, su «asesino», «fuera el maestro de Billy El Niño».

En este sentido, ha considerado que «permitir que asesinos torturadores» sigan estando condecorados por el Estado «es escupir» sobre sus propias “víctimas”.

Para Iglesias «está bien» que se haya «sacado a la momia del Valle de los Caídos», pero ha insistido en la idea de que «los restos de Franco están en los poderes oligárquicos de este país», que «hicieron sus fortunas en la dictadura» , y «en algunos aparatos del Estado».

Rufián: «Acto de exaltación del fascismo»

El cabeza de lista en las elecciones generales del 10-N por ERC, Gabriel Rufián , también ha criticado este viernes que la exhumación de Franco se convirtiera «en un acto de exaltación del fascismo», algo que atribuye a la «irresponsabilidad» de Sánchez, a quien ve como «una especie de comercial de la izquierda».

En declaraciones a Efe, el candidato de ERC se ha mostrado muy crítico por la puesta en escena de la exhumación de Franco y ha responsabilizado al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones de lo ocurrido.

Según Rufián, Sánchez «es una especie de comercial de la izquierda española , y quiso aprovechar la fecha fijada por el Tribunal Supremo para la exhumación de "la bestia" para hacer el acto central de campaña del PSOE».

El problema, ha indicado, «es que aquello tenía muchas posibilidades de acabar siendo un acto de exaltación del fascismo, y al final acabó siéndolo, con los familiares gritando "viva Franco", un Borbón sosteniendo el féretro , y unos militares del helicóptero haciendo el saludo, como si los fascistas tuvieran cargos gubernamentales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación