Votación de los compromisarios
Casado pide cabinas y sobres cerrados
La candidatura de Casado pide más garantías en la distribución de los electores por mesas: «Para garantizar el carácter libre y secreto del sufragio de los compromisarios»
La candidatura de Pablo Casado está alerta ante posibles presiones en la votación de los compromisarios, durante el congreso del PP, los días 20 y 21 de julio . Uno de sus representantes, Ignacio Cosidó , ha enviado una solicitud a la Comisión Organizadora del Congreso para que se instalen cabinas electorales y sobres cerrados , y se garantice así el voto libre y secreto de todos.
En un escrito enviado a la Comisión, Cosidó recuerda que corresponde a este órgano del partido «garantizar que el sufragio se ejerce de manera libre y secreta en el establecimiento del proceso de votación, estableciendo las medidas apropiadas a tal fin».
«Para garantizar el carácter libre y secreto del sufragio, es necesario que se disponga de cabinas electorales en los espacios de votación en el congreso», advierte la candidatura del vicesecretario de Comunicación del PP . Además, cree necesario «que la misma papeleta de votación contenga el nombre de los dos candidatos y que la papeleta se introduzca en un sobre cerrado ». En la votación de los afiliados inscritos, que se llevó a cabo el jueves pasado, los militantes tenían que escribir un nombre, sin mucha discreción o privacidad en las sedes de los partidos. La papeleta, sin sobre, se introducía en urnas de cartón.
Distribución de electores
En la misma solicitud enviada a la Comisión Organizadora , la candidatura de Casado pide más garantías en la distribución de los electores por mesas: «Para garantizar el carácter libre y secreto del sufragio de los compromisarios, la distribución de los electores en las mesas debe hacerse por orden alfabético de los compromisarios y no por provincias . La distribución de los electores en las diferentes mesas en virtud de criterios provinciales puede facilitar el conocimiento del sentido del voto de los distintos compromisarios lo que afecta a la libertad y al secreto de sufragio».
«Yo confío al cien por cien en la Comisión organizadora, la gente ha podido votar en libertad y estaré a lo que digan», afirmó después Santamaría .
Noticias relacionadas