Elecciones del 12-J

Pablo Casado e Inés Arrimadas protagonizarán un mitin conjunto este domingo en Guernica

La presidenta de Ciudadanos también estará este sábado en Pontevedra, en un encuentro con familias gallegas

Inés Arrimadas y Pablo Casado, en la reunión donde acordaron ir en coalición en el País Vasco Ep
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El municipio vizcaíno de Guernica será testigo excepcional, este domingo 5 de julio, de una unión inédita entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Por primera vez, los líderes nacionales de ambas formaciones, Pablo Casado e Inés Arrimadas , compartirán escenario para defender una candidatura conjunta en un proceso electoral. A una semana de las elecciones vascas del 12-J , los presidentes de estos dos partidos protagonizarán de la mano el acto central de la campaña.

Aunque el evento contará con todas las medidas de seguridad obligadas por la crisis del coronavirus , pretende ser lo más parecido a un mitin electoral al uso. Con su presencia, buscan espolear la candidatura PP+Cs y lograr, al menos, mantener el resultado que cosecharon los populares hace cuatro años en el Parlamento vasco , con nueve diputados autonómicos. Algo hoy por hoy complicado.

Hace unos meses, las encuestas pronosticaban un retroceso del PP hasta los cuatro o cinco escaños, pero tras la coalición con Cs les llegaron a situar entre los ocho y los nueve. El último CIS, sin embargo, rebaja esas expectativas a entre tres y seis parlamentarios . Con Carlos Iturgaiz a la cabeza, artífice del mejor resultado histórico de los populares en el País Vasco, los de Arrimadas aspiran a obtener representación por primera vez en una de sus plazas malditas. Y su presencia, como única constitucionalista capaz de ganar unas elecciones autonómicas en Cataluña, busca ser un punto de inflexión.

La otra autonomía que se le resiste a los liberales, Galicia, también celebra elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, y allí todas las esperanzas de los liberales se consolidan sobre Beatriz Pino ; exdiputada nacional y miembro de la ejecutiva del partido, que si dobla el pulso a las encuestas podría lograr el acta por Pontevedra. A un escaño es a todo lo que puede aspirar Cs, ahora mismo, en el feudo de Alberto Núñez Feijóo .

Allí, el barón popular, que busca su cuarta mayoría absoluta consecutiva , rechazó reeditar una coalición como la del País Vasco, y esta mañana Pino ha aseverado, en un desayuno telemático organizado por Nueva Economía Fórum, que tendrá que explicar por qué lo que es bueno para el País Vasco no lo es para Galicia.

En cualquier caso, este fin de semana supondrá la reaparición de Arrimadas. La presidenta de Cs está de baja por maternidad y la interrumpirá puntualmente para participar en un acto de campaña en el País Vasco -el del domingo en Guernica- y en otro en Galicia -este sábado en la provincia de Pontevedra, en un encuentro con familias gallegas junto a Pino-. El caso de las dos autonomías es el opuesto: una donde PP y Cs van en coalición y otra donde se presentan por separado aunque con expectativas radicalmente contrarias.

Coincide con el acercamiento al PSOE

En un contexto en el que Cs se ha acercado al PSOE y en el que la dirección nacional se abre a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno , el partido se presenta a unas elecciones con el PP. Es cierto que ya lo había hecho en Navarra bajo la marca Navarra Suma , pero allí existía un tercer partido como Unión del Pueblo Navarro (UPN) que ejercía de pegamento y Albert Rivera limitaba su entendimiento a ese partido. Ahora, coinciden la mayor cercanía con el PSOE con la alianza con el PP en el País Vasco, pero según fuentes de Cs esto les hace sentirse «cómodos» porque demuestran ser un partido de centro capaz de pactar a izquierda y a derecha.

Queda por ver qué pasará en Cataluña cuando se convoquen elecciones, ya que Arrimadas en un principio ciñó la oferta de coalición a que se hiciese a la vez en Galicia, País Vasco y Cataluña, pero finalmente solo se cerró en País Vasco. Fuentes del Comité Permanente de Cs apuntan que en Cataluña harán, llegado el momento, lo que sea mejor para el constitucionalismo y lo que más sume.

En el acto de este domingo, Casado y Arrimadas estarán acompañados por sus respectivas direcciones y por los candidatos de la coalición. Fuentes de Cs señalan que el acto ostenta «una profunda significación» porque servirá para reivindicar los marcos de convivencia, el Estatuto de Guernica y la Constitución española . PP+Cs, apuntan, representa «la alternativa al nacionalismo» para los vascos que «quieren un proyecto de libertad e igualdad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación