Encuestas elecciones vascas 2020: Urkullu gana en los sondeos pero seguirá necesitando un socio de Gobierno

ABC.es

El próximo 12 de julio el País Vasco está llamado a las urnas. Si el resultado de las encuestas se materializa, el PNV conseguiría ganar de nuevo las elecciones , pero una vez más sin mayoría absoluta , por lo que los nacionalistas podrían volver a pactar con el PSE o buscar el apoyo de EH Bildu.

Según el último barómetro preelectoral del CIS, del 24 de junio , el lendakari Íñigo Urkullu obtendrá el 40,8 por ciento de los votos y entre 31 y 34 escaños. Es decir, ganaría con entre 3 y 6 escaños más que en 2016 pero aún sin llegar a los 38 que necesita para la mayoría absoluta . Urkullu podrá reeditar su coalición de gobierno con el PSE , al que el CIS ubica por delante de Podemos, con el 15,2 por ciento y una horquilla de 11-13 escaños.

Si en esta legislatura la unión de PNV y socialistas se quedó en 37 escaños, en la próxima ambos grupos superarán sin problemas la mayoría absoluta . Si deciden unir sus fuerzas de nuevo, Bildu quedará fuera de juego. Pese a seguir siendo la segunda fuerza en el Parlamento vasco con una estimación del 19 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños .

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU quedaría en la cuarta plaza , en un empate técnico con el PSOE. La candidatura de Miren Gorrotxategi obtendría el 14,9 por ciento de los votos y entre 11 y 12 escaños.

Según este CIS, quien pierde es el centro-derecha . De este modo, PP y Ciudadanos obtendrán con su coalición menor representación que la que tiene ahora el PP en solitario, quedándose con el 5,9 por ciento de los votos y apenas llegaría a los entre 3 y 6 escaños, por debajo de los 9 actuales de los populares. Vox no entraría en la Cámara autonómica, con un 1 por ciento de los votos.

Barómetro GAD3 para ABC

Por su parte, el barómetro GAD3 para ABC de mayo sobre intención de voto, también apunta a una mejora del resultado del PNV con respecto a 2016. Según éste los nacionalistas vascos crecen, en este caso entre dos y tres escaños (30-31) , uno en cada provincia, y obtendrán el 40,4 por ciento de los apoyos. Sus aliados, los socialistas vascos, sumarán un asiento (10).

Asimismo, Bildu consolida los 18 asientos que sacó en 2016 y Elkarrekin Podemos-IU, de sus 11 parlamentarios actuales pasaría a 8 o 9 .

Estas elecciones erán además una prueba para la coalición PP+Cs . Según la encuesta, la alianza firmada en febrero entre Pablo Casado e Inés Arrimadas les otorga entre 7 y 9 parlamentarios .

Por último, Vox , que en febrero varias encuestas le daban para entrar en la Cámara vasca por la provincia alavesa, no obtendría, según GAD3, representación con el 1,65% de los votos . Por lo que Santiago Abascal no lograría apoyo suficiente en su tierra.

La campaña electoral ya ha comenzado después de que se suspendiera la cita prevista para el 5 de abril por el estallido de la pandemia de coronavirus. La gran incógnita ahora es si la participación llegará a las cotas habituales, aunque los expertos apuntan a una bajada, y no solo entre la población de más edad que en principio sería la más temerosa al contagio en el colegio electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación