Ovación casi unánime a Zelenski; aplausos a la carta a Sánchez

Sesión histórica en el Congreso de los Diputados, donde el secretario de Estado Enrique Santiago, la CUP y el BNG se desmarcan del reconocimiento al presidente de Ucrania

Sus señorías reciben en pie al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski Europa Press / Vídeo: El discurso íntegro de Zelenski en el Congreso de los Diputados
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mayor unanimidad que ha vivido esta tarde el Congreso de los Diputados , con motivo de la intervención ante el Pleno del presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski , ha sido la expectación generada ante la que se avecinaba como una jornada histórica. Una hora antes del discurso de Zelenski, convertido en héroe de guerra, los diputados y senadores ya se agolpaban para ocupar una de las sillas habilitadas en sustitución de los escaños. En pie, sin distinción del color político, sus señorías han recibido al líder ucraniano con una cerrada ovación cuando ha aparecido en las pantallas instaladas en el hemiciclo 18 minutos después de lo previsto.

Ese ha sido, de todos, el aplauso más monocorde, seguido del que ha interrumpido la alocución de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet , cuando esta ha agradecido su presencia al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev , así como al resto de personalidades ucranianas en el palco de autoridades. La atención mediática recaía sobre Unidas Podemos , a cuenta de sus notorias discrepancias ante el envío de armas a la resistencia ucraniana para repeler a las fuerzas de Vladímir Putin . Zelenski ha agradecido la llegada de armamento y ha pedido a España que se comprometa a imponer más sanciones a Rusia , pero casi nadie se ha desmarcado del cierre de filas con el sufrimiento de su pueblo. Solo el secretario de Estado y líder del PCE, Enrique Santiago, la CUP y el BNG han evitado las palmas.

Igual que lo ha recibido, el Congreso prácticamente al unísono ha irrumpido en aplausos de reconocimiento, con sus señorías en pie, cuando Zelenski ha concluido su histórica intervención glorificando a Ucrania. Ha sido más tarde, antes, durante y después de la intervención de Pedro Sánchez , cuando la aparente unidad se ha resquebrajado bajo un repertorio dispar de reacciones.

Desde la ovación en pie de PSOE y Unidas Podemos, hasta los tímidos aplausos en el PP o los institucionales en Ciudadanos , pasando por la más pura indiferencia en socios clave del Gobierno como ERC y EH Bildu . Vox tampoco ha aplaudido al presidente. Ni cuando ha subido a la tribuna, ni cuando ha expresado el respaldo del pueblo español al ucraniano ni cuando ha terminado. La unidad ha sido este martes privilegio exclusivo de Zelenski.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación