Ofensiva del PP en las Cortes por la inacción del Gobierno ante el nacionalismo vasco
Pide la comparecencia de Carmen Calvo por el uso del escudo navarro en la jura de Urkullu
El Partido Popular registrará en el Congreso de los Diputados y el Senado una serie de iniciativas destinadas a denunciar la última «afrenta» del Gobierno vasco hacia Navarra, así como la «inacción» del gabinete de Pedro Sánchez ante el nacionalismo . Un movimiento que se produce a raíz de que algunos ertzainas vistieran en la jura de cargo del lendakari, Iñigo Urkullu, un traje de gala con un escudo antiguo del País Vasco que incluía las cadenas y la esmeralda navarras. El PP pretende que las Cortes rechacen esta «apropiación» de los símbolos de la Comunidad Foral y que el Ejecutivo central dé explicaciones por lo sucedido.
La polémica surge a raíz de la publicación en ABC de una fotografía de la ceremonia que tuvo lugar el sábado en Guernica . En ella aparecen dos ertzainas ataviados con uniformes de «gran gala» que tenían bordado el escudo antiguo del País Vasco, que incluía los símbolos de Navarra y que fue prohibido por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1985. El Departamento de Seguridad alegó que estos trajes, diseñados en 1982 , portan «las enseñas vigentes en su momento», y añadió que solo queda un lote de 30 unidades.
Una explicación que no ha convencido a la formación popular, que considera que lo sucedido no es «casual» dado el supuesto «interés» del PNV «por evidenciar que Navarra es la cuarta provincia del País Vasco». En este sentido, esta misma semana registrará una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso y otra moción en el Senado para que ambas Cámaras rechacen el «incumplimiento», por parte del Gobierno vasco, de la sentencia del TC de 1985 .
Paralelamente, registrará una pregunta dirigida al Ejecutivo central para que se posicione «en torno a cómo el nacionalismo utiliza actos oficiales para promover la anexión de Navarra al País Vasco», y pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que dé su valoración sobre la polémica.
Dichas iniciativas llevan la firma de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán , que lamenta el «silencio cómplice del Gobierno de España» ante esta nueva «afrenta a Navarra» por parte de «sus socios tanto en el Congreso como en Navarra».
Noticias relacionadas