Ofensiva municipal del PP para reprobar a Garzón antes del 13-F

El PSOE tendrá que pronunciarse en todos los ayuntamientos y cámaras regionales

El ministro de consumo alberto Garzón visita una ganadería del alcalde de Quirós Joaquín Pañeda / Vídeo: Levy (PP) desea pide la dimisión de Garzón y reitera su rechazo a la reforma laboral - EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las declaraciones del ministro Alberto Garzón en la prensa internacional , en las que denigra a los ganaderos españoles y critica la carne «de mala calidad» procedente de animales «maltratados» que exporta España, han puesto en bandeja al PP el inicio de la precampaña electoral en Castilla y León. Los populares llevarán mociones y proposiciones no de ley a todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales para exigir a Pedro Sánchez la rectificación de las palabras de Garzón y su destitución fulminante. Los populares reclaman así el relevo de este ministro «por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, el cárnico, que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal», según el texto de las mociones, al que ha tenido acceso ABC.

En realidad, el PP pide que desaparezca el Ministerio de Consumo como tal. En el proyecto de Pablo Casado se incluye reducir el Gobierno a la mitad, y uno de los ministerios señalados para desaparecer del organigrama es el de Garzón. Los populares lo pedirán de forma expresa en otra proposición no de ley, que se debatirá y votará en el Congreso.

Uno de los primeros dirigentes del PP en reaccionar a las declaraciones de Garzón en ‘The Guardian’ fue el presidente autonómico en Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. «Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos», se preguntó el presidente autonómico, metido de lleno ya en la precampaña de las elecciones del 13 de febrero, en una región con un fuerte peso ganadero. «No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir», advirtió Mañueco.

En el texto de la moción que se llevará a todos los ayuntamientos y parlamentos regionales, y que obligará al PSOE a pronunciarse , se recuerda que «no es la primera vez que Alberto Garzón ataca a una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país y desprestigia a un sector que lleva años adaptándose a los nuevos estándares de sostenibilidad ambientes, bienestar animal y calidad alimentaria, que da trabajo a cientos de miles de españoles y es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación».

«No es la primera vez ni es el único sector productivo español atacado por el ministro de Consumo , ya son muchas las ocasiones y los sectores que han sido centro de las críticas y ataques por parte de un ministro cuya misión es apoyarlos y si observa margen de mejora poner en marchas medidas, desde su departamento o conjuntamente con otros ministerios», se denuncia en la moción que se lleva a debate.

Además de pedir a Sánchez una rectificación y la destitución del ministro Garzón, en el texto se exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, «competente en la materia, que, con los datos de que dispone, desmienta inmediatamente las afirmaciones de su compañero de gabinete y ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad».

Bienestar animal

Un tercer punto de la moción desmonta las acusaciones de maltrato animal. Ahí se insta a reconocer «el gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adaptase a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria alcanzando los máximos estándares de calidad en dichas materias».

De forma paralela, el PP quiere que se debata en el Congreso otra proposición no de ley, registrada antes de que Garzón hiciera sus polémicas declaraciones en ‘The Guardian’, para suprimir el Ministerio de Consumo. Los populares consideran ese departamento ministerial «inútil y dañino», creado y mantenido por el presidente del Gobierno con el único propósito de «satisfacer las aspiraciones puramente políticas y partidistas de su titular», Alberto Garzón, al que acusa de hacer gala de una «frivolidad irresponsable» e incluso de «copiar» a Stalin.

El PP quiere que Sánchez suprima ese ministerio en el plazo máximo de un mes, y adscriba al de Sanidad la Dirección General de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y al de Hacienda la Dirección General de Ordenación del Juego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación