Golpe secesionista
El obispo de Solsona llama «guerrilleros» a policías y guardias civiles
Los prelados catalanes no condenan la rebelión independentista y varios la ensalzan: el de Gerona aplaude la «resistencia»
![El obispo de Solsona, Xavier Novell, se fotografió votando en el referéndum ilegal y ha difundido las imágenes](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/10/02/obispo_votando-kU7E--1240x698@abc.jpg)
El obispo de Solsona, el independentista Xavier Novell , ha alabado este lunes la rebelión independentista y ha descalificado a las fuerzas de seguridad por hacer cumplir el Estado de Derecho en Cataluña. Novell ha tildado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de «guerrillas» . Tras proclamar de nuevo la «nación catalana», este obispo vuelve a alentar la insurrección en este comunicado y clama por hacer efectivo « el derecho de autodeterminación».
[ Sigue al minuto toda la información relativa al 1-O ]
El obispo de Solsona ha vuelto a atizar las proclamas independentistas en su comunicado emitido este lunes. Califica de «agresión» la intervención policial frente a quienes se acantonaron para desobedecer las órdenes judiciales contra el referéndum ilegal.
«Gracias a Dios, no hubo ninguna agresión policial ante los colegios electorales situados dentro de los límites de la diócesis de Solsona» , dice monseñor Novell. «Con todo, muchos sufrimos por lo que vimos por la televisión y por las redes sociales, por el temor de que, a medida que avanzaba la jornada, las guerrillas policiales llegaran a nuestra casa», afirma en su particular relato de la jornada vivida ayer.
Asimismo, ensalza a quienes se apostaron para desafiar al Estado de Derecho y participar en el golpe independentista: «Miles de vosotros y de vuestros hijos y nietos estabais dispuestos a resistir pacíficamente a las puertas de los colegios de nuesetras capitales de comarca y villas más pobladas». El obispo de Solsona concluye su comunicado exigiendo «a todos los políticos» que «articulen una salida pacífica y justa para la nación catalana, respetando los derechos legítimos de este pueblo, entre los que sobresale el derecho a la autodeterminación, sin ignorar todo lo que ha pasado y teniendo en cuenta el resultado de las urnas».
Xavier Novell ha emitido este comunicado al día siguiente de haber participado en el referéndum ilegal, de lo que presumió públicamente a través de las redes sociales. Posó para las instantáneas que luego difundió a través de la cuenta que tiene en twitter el Obispado de Solsona . Fue una forma más de animar a la población a que se sumara al referéndum ilegal, algo que ya había alentado desde el púlpito y a través de la hoja parroquial distribuida el pasado fin de semana. En ella, Xavier Novell llegaba a utilizar a Juan Pablo II para defender la rebelión del independentismo catalán contra el Estado de Derecho, a la par que ensalzaba como héroes a los protagonistas de esta ofensiva : «los presidentes del Parlamento (catalán) y de la Generalitat, los consejeros y muchos diputados, alcaldes y altos cargos de la Generalitat están arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia» la posibilidad de votar para forzar la independencia, dejaba escrito monseñor Novell en su carta pastoral de esta última semana.
Los obispos no condenan la rebelión secesionista
Los obispos catalanes, por su parte, hicieron público este domingo otro comunicado conjunto. Lo emitió la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los diez obispados y arzobispados catalanes . En esta nota, los prelados se cuidan de no condenar la ofesnvia ilegal del independentismo catalán y, sin embargo, sí reprende la intervención de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley. «La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable. Es necesario que se detenga ya la violencia y los enfrentamientos. Hay que encontrar una salida pacífica y democrática» , indicaba el comunicado lanzado este domingo y que en las horas siguientes fueron replicando distintos obispos y obispados catalanes a través de internet.
La redacción del comunicado ha supuesto, en la práctica, una condena a la intervención policial . En el mejor de los casos, la interpretación de esa ambigua equidistancia -al hablar genéricamente de «violencia», sin delimitar a los responsables- sitúa en el mismo plano a los protagonistas de la ilegalidad y a quienes la combaten desde el Estado de Derecho.
Obispo de Gerona: contra el Estado de Derecho
Algunos prelados catalanes han ido más allá.Además del independentista Xavier Novell, también el obispo de Gerona, Francesc Pardo , se ha alineado del lado de los independentistas. En sus mensajes distribuidos por internet ha apuntado directamente contra el Estado de Derecho: «Hay que condenar la violencia que sufre el pueblo de Cataluña» .
En su caso, califica de «resistencia» el golpe independentista , y de «violencia» el uso legítimo de las medidas coercitivas del Estado de Derecho. «La resistencia no se vence con violencia, sino con un diálogo sincero y pacífico», dice monseñor Pardo.
El abad y sus «pacíficos ciudadanos»
El abad de Montserrat, José María Soler , también se ha sumado a la a la misma versión oficial propagada desde este domingo por los obispados catalanes. De hecho, Soler ensalza a los que han participado activamente en la rebelión y critica a quienes han actuado contra la ilegalidad desde el Estado de Derecho. «Condenamos las actuaciones violentas contra ciudadanos pacíficos y renovamos la llamada a la serenidad y al diálogo» , dejó escrito el abad Soler en las últimas horas.
Todo esto ocurre después de que, en vísperas del 1 de octubre, 300 curas y diáconos independentistas lanzaran un manifiesto conjunto alentando al referéndum ilegal y llamando a la ciudadanía a acudir a votar por la autodeterminación, en clara rebelión contra el Estado de Derecho. El Gobierno se quejó de ello ante la Santa Sede .
Noticias relacionadas