Hallan muerto a un bebé a bordo de una patera en el mar de Alborán
Los efectivos de Salvamento Marítimo han salvado la vida de unos 500 inmigrantes, en las nueve pateras que han avistado desde la noche del viernes
![Imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/10/27/inmigrantes-1-knNF--1248x698@abc.jpg)
Salvamento Marítimo ha aclarado este domingo que en la patera que auxilió este sábado en el mar de Alborán se encontró el cadáver de un bebé , y no los cuerpos de dos menores, como se informó por error, además de rescatar con vida a 55 personas de origen subsahariano.
Inicialmente, Salvamento Marítimo informó de que había rescatado a 53 personas con vida y el cadáver de dos niños, pero un portavoz ha informado a la afencia Efe de que en el recuento final, tras llegar al puerto de Almería, la tripulación de la embarcación Salvamar Spica pudo constatar que sólo se encontraba a bordo el cadáver de un bebé, y no de dos niños como se había creído en un principio .
El mal tiempo y las condiciones meteorológicas adversas dificultaron el recuento en alta mar, por lo que también se pudo comprobar que las personas rescatadas con vida eran 55: 40 hombres, 10 mujeres, tres menores y dos bebés.
La patera, que había zarpado desde la costa marroquí durante la madrugada del jueves al viernes, fue avistada por el buque Eleni M, que facilitó la posición de la misma.
Desde el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería solicitaron al buque que permaneciese junto a la patera y enviaron en busca de ésta a la embarcación Salvamar Spica.
Cuando la Salvamar Spica se encontraba en las proximidades de la patera, esta última se desfondó, por lo que la tripulación de la nave de Salvamento Marítimo tuvo que rescatar a algunos de sus ocupantes del agua.
La embarcación se dirigió después al puerto de Almería, al que tenía previsto llegar sobre las 20:45 horas. Sin embargo, durante el trayecto el centro coordinador de Almería recibió una alerta de socorro de clase «mayday», la más grave de las existentes, del velero Berlia, que se encontraba a unas 5 millas náuticas de la Salvamar Spica.
Así, la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigió en busca de esta nave y transbordó a su único tripulante, que junto a los inmigrantes fue trasladado al puerto de Almería, a donde finalmente llegaron sobre las 23:30 horas.
Oleada de pateras
No fue la única actuación de Salvamento Marítimo el sábado en el Estrecho. Sus actuaciones comenzaron apenas pasadas las doce de la noche del viernes, cuando la embarcación Salvamar Gadir localizó una patera en la que navegaban 39 personas. Al poco, rescataba a los 55 ocupantes de una segunda patera y, horas después, el buque María Zambrano localizaba una tercera con 87 personas a bordo, entre ellos dos mujeres.
La mañana del sábado, pasadas las diez, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 51 inmigrantes que viajaban en una cuarta patera . La misma embarcación ha desarrollado las dos siguientes actuaciones, una salvando a 43 varones magrebíes que viajaban en una patera y otra a 45 subsaharianos, entre los que había 14 mujeres y tres bebés.
Todos ellos han sido trasladados al Puerto de Algeciras , donde por la tarde desembarcaban los otros 39 inmigrantes interceptados por el buque María Zambrano; paralelamente, 80 personas más eran llevadas al puerto de Barbate tras haber sido encontrados por la embarcación Salvamar Atria.
Además, otra patera ha llegado esta mañana al sur de Gran Canaria, donde se ha localizado a seis de sus ocupantes gracias a un dispositivo de búsqueda activado por las fuerzas de seguridad, que se mantiene operativo para intentar hallar a más miembros de la expedición.
Noticias relacionadas