El municipio mallorquín de Sencelles se queda sin su Plaza de España
El equipo de gobierno municipal aprueba una propuesta originaria de MÉS para que la nueva denominación pase a ser Plaza de la Villa
![Josép Carles Verd, alcalde de la localidad (centro de la imagen) junto a los responsables locales de Volem y PSOE](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/08/06/sencelles-alcalde-kshG--620x349@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Sencelles, municipio mallorquín de unos 3.000 habitantes, acordó en el pleno del pasado jueves cambiar la denominación de una de sus vías más importantes, la Plaza de España, que a partir de ahora pasará a denominarse Plaza de la Villa. En dicho espacio se encuentran ubicados el consistorio y la iglesia de la localidad, entre otros edificios.
El equipo de gobierno municipal está conformado en este mandato por Proposta per les Illes (PI), formación sucesora de Unió Mallorquina, el PSOE y Volem . El alcalde es Joan Carles Verd, de PI. No obstante, la propuesta originaria del cambio de denominación había sido presentada meses atrás por la coalición econacionalista MÉS, en concreto, por su regidor Joan Miquel Chacón. En el citado pleno del jueves, votaron a favor del nuevo nombre de la plaza cuatro formaciones, PI, PSOE, Volem y MÉS, mientras que el PP se abstuvo.
El nombre originario de Plaza de España había sido aprobado en agosto de 1937, «en un acto de exaltación patriótica», ha señalado Chacón en declaraciones a este diario. El edil ha añadido que a pesar del cambio de denominación propuesto y aprobado ahora, «no queremos atacar a España en ningún momento» . Por otra parte, en su perfil de Facebook ha lamentado que el PP no se haya sumado a esa iniciativa. «Es un partido que aún no ha condenado el franquismo y que está controlado por su sector constitucionalista excluyente y totalitario».
Chacón también ha indicado que «estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena para cambiar las cosas y tener más calidad democrática en nuestro pueblo». El regidor ha recordado que los habitantes de Sencelles normalmente solían decir «quedamos en la Plaza» o «quedamos en la Plaza de la Villa» cuando se referían a la Plaza de España.
Noticias relacionadas