Las multas del primer estado de alarma por comunidades

Andalucía, Madrid y Valencia fueron las regiones que más sanciones propusieron

¿Qué pasará con las multas en trámite o que han sido recurridas?

ABC

El Tribunal Constitucional declaró ilegal el confinamiento domiciliario durante los meses de marzo a mayo de 2020, momento en que el Gobierno de España decidió implantar el primer estado de alarma a nivel nacional.

En concreto, los artículos que se han declarado nulos son los puntos 1, 3 y 5 del artículo 7, donde se habla de la circulación de personas en las vías públicas. El derecho fundamental al libre movimiento , que en la Constitución Española se recoge en el artículo 19, fue directamente suspendido –solo se podía limitar–, algo que no ha lugar en un estado de alarma. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería haber tomado la vía del estado de excepción o sitio.

Durante este periodo, las autoridades pusieron más de un millón de multas por incumplir el estado de alarma. Lo que pasará ahora es que aquellas que estén en trámite o que hayan sido recurridas van a decaer.

A pesar de todo, solo decaerán las sanciones que estén relacionadas con el incumplimiento del confinamiento domiciliario , no con otros ámbitos que estaban en el marco del estado de alarma.

¿Qué comunidades impusieron más multas en el primer estado de alarma?

Los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública indican que Andalucía es la región que más sanciones puso: un total de 195.986 multas. Por detrás está Madrid con 184.517 y la Comunidad Valenciana con un total de 167.936 sanciones. Por último, en la lista con más multas está Cataluña con 151.669.

El número de sanciones baja considerablemente después de estas cuatro comunidades. Por ejemplo, en Canarias se pusieron 63.291 multas, y en Castilla y Léon 56.299.

Por último, las comunidades que menos multas impusieron fueron La Rioja con 10.352 sanciones, Ceuta con 9.472 y Melilla con 4.199.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación