Los Mossos critican las medidas de agravio de Torra en la pandemia
Lamentan que no se les incluya en los test ni en una paga extra, como a Bomberos y Protección Civil
Últimas noticias del coronavirus en España en directo
Las grietas que el desafío secesionista del otoño de 2017 provocó entre el gobierno catalán y la cúpula de los Mossos d’Esquadra habían ido poco a poco cicatrizándose. La relación, con sus altibajos, se había reconducido, pero las últimas maniobras del ejecutivo de Torra han irritado a los mandos policiales , que se sienten maltratados por su gestión en esta crisis. Ese malestar quedó ayer patente en una reunión telemática que mantuvieron una veintena de comisarios y jefes de región de la policía catalana.
Dos fueron los asuntos fundamentales que se abordaron en ese encuentro: la exclusión de los Mossos de una remuneración extra que la Generalitat planea para los servicios esenciales durante esta pandemia y la falta de test del Covid-19 para los agentes. Fuentes policiales explicaron a ABC que, de forma más tangencial, se aludió internamente también a la supuesta demora de la Generalitat al tramitar las sanciones que los Mossos imponen por saltarse el confinamiento, y a la polémica por el tuit del jefe de prensa de la Consejería de Interior, Joan Maria Piqué , que evocó la lucha armada para defender la independencia. El gobierno catalán planeó una remuneración de hasta mil euros para diferentes profesionales de servicios esenciales que han trabajado durante esta pandemia, dejando fuera a los Mossos pero incluyendo a los Bomberos de la Generalitat y a Protección Civil.
En una conversación con ABC, Jordi Silva , secretario general del sindicato de mandos de Mossos Sicme, lamentó el «agravio comparativo» que sufren respecto al resto de profesionales. «Nos obviaron, y eso nos genera malestar», añadía Silva, que dice que es una cuestión de trato y no de dinero: «O todos, o si no que sea solo para los sanitarios». El propio consejero de Interior, Miquel Buch , reconoció ayer que existía ese malestar dentro del cuerpo policial y aseguró que se está buscando «una solución» a esta incoherencia.
Falta de test para los agentes
El segundo gran asunto abordado ayer por la cúpula de los Mossos fue la preocupación ante la falta de test para sus agentes . Los policías autonómicos no están siendo sometidos a las pruebas PCR, a diferencia de lo que ocurre con las policías locales o la Guardia Urbana de Barcelona. Ayer, a última hora, la Consejería de Salud prometió que los agentes de los Mossos que están aislados se podrán hacer el test del coronavirus en los próximos días, a través de las mutuas laborales del territorio, después de tres semanas sin hacerlo. El problema se acrecentaba ya que centenares de agentes del cuerpo permanecen en sus casas sin poder regresar al trabajo porque en una resolución el TSJC impidió que lo hicieran quienes tengan síntomas o sean sospechosos. También se aludió, en ese encuentro de la cúpula policial, al supuesto retraso de la Consejería de Interior para tramitar las sanciones que los Mossos y las policías locales imponen a quienes se saltan el confinamiento durante esta pandemia.
Noticias relacionadas