Montaldo, de la Cosa Nostra a la 'Ndrangheta calabresa
Informes de la UDYCO-Costa del Sol identifican al «recalificador» de Seseña como un blanqueador de las mafias siciliana y calabresa
Giovanni «Gianni» Montaldo es un viejo conocido de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, que lo ha situado varias veces como un presunto blanqueador de grupos mafiosos italianos en la Costa del Sol , principalmente Marbella y Estepona. El empresario, que pagó 700.000 euros al exalcalde de Seseña y que está detrás de la recalificación del polígono Parquijote , aparece en el «informe Meninno», elaborado por la Udyco en el año 2000.
Noticias relacionadas
La Policía Judicial seguía los pasos a un dirigente del clan siciliano «Santapaola» , Gianni Meninno, ya fallecido, del que decían que mantiene «relaciones tanto personales, económicas y delincuenciales, bien a través de sociedades interpuestas, terceras personas, dirigidas al Crimen Organizado (..) muy estrechamente con Giovanni Piero Montaldo».
Udyco-Costa del Sol los definía como un «grupo organizado italiano, afincado en la Costa del Sol y dedicado a la comisión de estafas de todo tipo, con conexiones con el tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y prostitución». Fue disuelto gracias a varias operaciones, pero consiguió reestructurarse. Además de con la Camorra, informes policiales de 2006 sitúan a Montaldo «relacionado con la mafia calabresa denominada 'Ndrangheta» .
Condenado en Malaya
Amigo de Juan Antonio Roca, Gianni Montaldo fue condenado por un delito de cohecho en el caso Malaya a ocho meses de prisión y multa de 150.000 euros. Sobornó al cerebro de la trama marbellí con al menos 300.000 euros para conseguir licencias urbanísticas. En el juicio negó pertenecer a grupos mafiosos.