El marido de Cospedal, imputado mientras declaraba en la comisión de la 'Kitchen': «No me sorprende»
El juez ha firmado el auto sobre Cospedal y López del Hierro mientras el empresario escuchaba las preguntas de los comparecientes en la sesión del Congreso, acogiéndose a su derecho de no contestar
El empresario Ignacio López del Hierro , marido de María Dolores de Cospedal, se ha negado esta mañana a declarar en la comisión en el Congreso de los Diputados sobre la 'Kitchen', en paralelo a su imputación y la de Cospedal. Al tiempo que escuchaba las preguntas del resto de comparecientes, acogiéndose a su derecho de no contestar, el juez firmaba el auto que lo cita a declarar como investigado por su presunta implicación en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. Solo rompió su silencio cuando fue advertido de su situación procesal en el caso: «No me sorprende, llevaba tiempo en la prensa».
López del Hierro se ha limitado a leer la justificación de por qué no atenderá ninguna de las preguntas de los diputados, basada en «indicaciones jurídicas» por la judicialización de la causa. El diputado socialista Felipe Sicilia, precisamente, fue especialmente incisivo en sus interpelaciones, sin saber aún que iba a ser imputado y confiado en que al no estar investigado podría «despejar dudas». Sicilia, que criticó en varias ocasiones que no contestara y habló de «falta de decoro y respeto», preguntó si el empresario tenía miedo de posibles filtraciones sobre el caso, así como cuestiones sobre su relación con el excomisario Villarejo o el presunto objetivo de tapar la trama Gürtel con la 'Kitchen'. «Dicen más sus silencios que sus palabras», espetó el diputado del PSOE.
Como ha informado ABC, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado este miércoles citar como investigada a la exsecretaria general del PP y a su marido por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. López de Hierro está citado a declarar el próximo 30 de junio .
La presunta implicación del empresario en la denominada 'operación Kitchen' remiten, entre otras cuestiones, a unas grabaciones que muestran que el propio López Hierro tuvo relación con Villarejo y actuó como enlace en la trama. El excomisario, de hecho, reconoció la semana pasada en su comparecencia en el Congreso, en la misma comisión, que participó en el espionaje a Bárcenas.
Desvinculado del PP
López del Hierro, no obstante, sí aprovechó su intervención inicial para desvincularse del PP, del que dejó claro que «nunca» formó parte, ni siquiera como afiliado. «Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional, autonómico o local», ha dicho. En ese sentido, el empresario ya investigado ha asegurado que era imposible acceder a medios del Ministerio de Interior para desarrollar cualquier estrategia o actividad: «No he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública».
Si bien el marido de la exsecretaria general del PP se ha enrocado en su decisión de no contestar ninguna de las preguntas de los comparecientes en la comisión, con independencia del diputado que las formulara, sí ha movido brevemente su posicionamiento en dos ocasiones. Primero ha reconocido que se esperaba la imputación , como ya se había publicado en diferentes medios de comunicación, y después ha roto su silencio para contestar a Gabriel Rufián cuando le acusó de tributar en Gabón, Angola y República Dominicana y le recordó que 'López H.' figuraba en los conocidos como papeles de Bárcenas. «Miente. Revise la hemeroteca y averigüe. Ha oído campanas y no sabe dónde», ha dicho López del Hierro.
Noticias relacionadas