Mari Mar Blanco critica ante Uxue Barkos el intento de «blanquear a los asesinos de ETA»
Asociaciones de víctimas se reúnen en Pamplona y homenajean a los asesinados por el terrorismo
![Mari Mar Blanco, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/01/13/marimar-blanco-jgarcia-kS6B--620x349@abc.jpg)
«No vamos a tolerar que intenten blanquear los asesinatos de ETA», ha afirmado este viernes la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en un homenaje que han celebrado en Pamplona y al que ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos . También han acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo , y el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar .
Igualmente, estaban allí representantes de distintos partidos políticos, aunque del cuatripartito que gobierna en Navarra tan sólo han acudido parlamentarios y concejales de Geroa Bai. Ni Izquierda Ezkerra, ni Podemos, ni, por supuesto, Bildu, han estado representados en el acto que ha tenido lugar en el monumento a las víctimas del terrorismo.
Para Blanco se está intentando ganar un relato del terrorismo en el que se blanquean las acciones terroristas, «en el que se habla de víctimas de uno y otro bando , cuando no ha existido ninguna guerra. Ni mi hermano, ni los hijos y padres de todos los que estamos aquí han participado en ninguna guerra», ha afirmado Mari Mar Blanco.
Estas declaraciones se producen unas semanas después de que las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra firmasen un comunicado en el que se acusaba al Gobierno de Navarra de manipularles para «maquillar la presencia de EH Bildu en el Gobierno de Navarra», por lo que mostraron su desconfianza ante la política que lleva el Ejecutivo de Uxue Barkos frente al terrorismo.
«Los que les defendían o justificaban políticamente están en el gobierno actual de Navarra sin haber modificado su discurso, así que lo que hagan o digan en relación con las víctimas del terrorismo de ETA difícilmente puede tener alguna credibilidad», afirmaron.
Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo se han reunido hoy en Pamplona para planificar las acciones de este año, que van a ir dirigidas a construir una «educación en convivencia», por lo que han pedido que entre en el currículum escolar. « No vamos a parar hasta que se haga un relato real y justo de lo que ha sucedido con el terrorismo », ha afirmado Mari Mar Blanco.
Noticias relacionadas