Malestar en el Gobierno con Ciudadanos por incumplir su palabra sobre el decreto ley de la estiba

Preocupación en Moncloa, porque la votación se tomaba como un ensayo de los Presupuestos Generales del Estado

Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el Gobierno de Rajoy se respira un enorme malestar e indignación hacia el partido que desde el inicio de legislatura ha considerado como su «socio preferente», Ciudadanos. Su cambio de voto en el debate sobre el decreto ley de la estiba , en el último momento, es un gesto que no ha gustado nada al presidente ni al Ejecutivo. Este jueves se ha perdido buena parte de la confianza que pudiera existir entre ambas partes .

Fuentes de Moncloa han reconocido a ABC esa indignación por el «incumplimiento de un compromiso sobre la posición de voto, algo que es sagrado en política ».

En La Moncloa hay decepción porque se consideraba que el debate sobre este decreto-ley podría considerarse de un ensayo general de los Presupuestos Generales del Estado . Ahí se verían si los partidos están realmente involucrados en la estabilidad, o más bien en dar un varapalo al Gobierno. Ha ocurrido lo segundo, y en el Gobierno han tomado buena nota.

El malestar del Gobierno se extiende hacia el PSOE, pero por motivos diferentes al caso de Ciudadanos. En el Ejecutivo están convencidos de que los socialistas habrían actuado de la misma manera que ellos , en el caso de estar en el poder. Por eso creen que su voto en contra ha sido una «irresponsabilidad», que obligará a pagar una multa diaria de casi 150.000 euros.

Con todo, desde La Moncloa quieren pensar que este es «un caso aislado» y la estabilidad no se verá afectada . Ese será el mensaje público oficial, pero en realidad, en privado, se reconoce que algo se ha dañado hoy, y si esta circunstancia, por la derrota en el Pleno del Congreso, se repite en próximas ocasiones, la legislatura penderá de un hilo muy fino. «Este síntoma no nos ha gustado», reconocen en La Moncloa.

¿Y ahora, qué? Esa es la pregunta que también se hacen en el Gobierno, después de que el Congreso haya rechazado el decreto-ley sobre la estiba. Las fuentes consultadas afirman que Fomento deberá decidir ahora cuánto espera antes de iniciar otro procedimiento legislativo. Se da por hecho que lo harán, porque no se puede incumplir una directiva europea y la sanción es extremadamente elevada.

El mensaje que se quiere transmitir desde La Moncloa es que la culpa de ese incumplimiento y de la sanción europea correspondiente no es del Gobierno, sino de la oposición , y la manera de articular esa posición es presentar una iniciativa que traduzca la directiva.

Desde La Moncloa se sostiene que la presentación de un nuevo decreto-ley sería «el formato más lógico» , por la inmediatez que supone en su entrada en vigor, y porque luego se pueda tramitar como proyecto de ley para introducir enmiendas.

Malestar en el Gobierno con Ciudadanos por incumplir su palabra sobre el decreto ley de la estiba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación