Vox lleva a Ábalos ante el Tribunal Supremo por el «Delcygate»

El partido que preside Santiago Abascal presenta una querella por prevaricación contra el ministro de Fomento

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una imagen reciente Vídeo: Ábalos pidió ayer «pasar a otro capítulo» con Delcy Rodríguez

Ana I. Sánchez

El caso «Delcygate» cerca al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no solo en el escenario político sino también en el judicial. Vox ha decidido presentar una querrella criminal contra el también secretario de Organización de PSOE ante el Tribunal Supremo al entender que prevaricó al reunirse con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

El movimiento del partido que preside Santiago Abascal es el segundo golpe jurídico que recibe Ábalos este martes ya que el PP y Ciudadanos han presentado una denuncia en el juzgado para evitar que AENA pueda borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la noche del 19 al 20 de enero, cuando se produjo el aterrizaje del avión de Rodríguez y sus posibles movimientos dentro del aeropuerto.

De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha adelantado que pedirá la comparecencia del presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, en la Cámara Baja para que explique «qué pasó en la T4».

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, ha explicado que la querella criminal de su grupo obedece a que la Fiscalía no ha realizado ningún movimiento después de la denuncia que le presentaron a finales de enero por el mismo escándalo. Los populares también anunciaron entonces que llevarían el caso ante la Fiscalía y lo elevaron, además, ante la Comisión Europea.

Presión política

El pleno del Congreso debatirá esta tarde una moción impulsada por el PP para instar al Gobierno a cesar a Ábalos que será rechazada por la mayoría de PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha consierado este martes que el caso «no da para más» y ha considerado ridículo que los partidos de la derecha sigan insistiendo con el «Delcygate». El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha salido en auxilio del ministro y ha intentado repeler la presión política con chanzas, asegurando que los españoles «conocen ya más detalles» del encuentro entre Ábalos y Rodríguez que «de la vida de la familia Alcántara (serie televisiva Cuéntame)».

Durante el debate que esta tarde tendrá lugar en el pleno, la portavoz adjunta del PP, Marta Rodríguez, también pedirá a los socialistas que aclaren si el Ejecutivo reconoce a Juan Guaidó como «legítimo presidente encargado de Venezuela» o como «líder de la oposición», e insistirán en la necesidad de abrir una comisión de investigación sobre el «Delcygate».

Este martes la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha pedido que el Gobierno comparezca en la Comisión de secretos del Congreso para dar las explicaciones que exige la oposición. En concreto, la política canaria ha reclamado la presencia en ese órgano no solo de Ábalos sino también de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Exteriores, Arancha González Laya.  

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación