Bosch: «Ni una llamada del Govern o de los Mossos. Es la Cataluña que tenemos»
El secretario general de Lliga Democràtica lamenta los incidentes sufridos en los premios Princesa de Girona
Empresario, expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) y ahora impulsor de Lliga Democràtica, Josep Ramon Bosch fue uno de los agredidos durante el intento de bloqueo del Palacio de Congresos por parte del independentismo.
-Según la Generalitat, la culpa de que hubiese incidentes fue de ustedes porque no usaron los autobuses preparados.
-Es alucinante. En primer lugar, no sabíamos lo de esos autobuses especiales, autobuses que por otra parte salían del centro de Barcelona, y yo venía de Manresa.
-¿Cómo fue el intento de acceder a la entrega de premios?
-Con mi esposa, y al momento de haber aparcado el coche cerca de la UPC, ya se nos acercaron dos jóvenes que empezaron a insultarnos. En ese momento no me habían reconocido. Nos insultaron por el simple hecho de ir mi mujer con vestido y yo con americana y corbata. Entendieron que íbamos a los premios.
-El peor momento vino después.
-Sí, a medida que nos acercábamos comenzaron a ser más los que nos acosaban, más aún cuando me señalaron como expresidente de SCC. Que viene el fascista, gritaban.
-¿Cómo reaccionó?
-Intenté mantenerme impasible. Hablé con mi mujer, y dijimos, seguimos adelante. Pero la cosa empezó a ponerse más complicada. Pataditas por debajo para que no fuesen filmadas, algún escupitajo, algún zarandeo... Las caras de odio que vi asustaban. La expresión era de que si no hubiese cámaras nos matan.
-Consiguieron finalmente entrar.
-Una persona que ahora entiendo que era policía secreta nos indicó que marchásemos. Y desde una calle lateral pudimos entrar. Mi experiencia fue muy desagradable, y no fuimos pocos los que pasamos por eso. Vi a tres mujeres mayores: a una de ellas le habían medio roto el vestido, a otra la habían tirado del cabello y otra había caído al suelo. Se marchaban hacia su casa llorando.
-¿Alguna muestra de solidaridad? ¿Alguna llamada?
-Nada, ni por parte de la Generalitat ni por parte de los Mossos d’Esquadra. Esta es la Cataluña que tenemos ahora.
Noticias relacionadas