Manifestantes y partidos independentistas boicotean el acto del Rey en Barcelona
A la cita se han sumado también los principales partidos independentistas; Junts per Catalunya y ERC
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convertido el acto de la Familia Real en Barcelona de este lunes en una fecha «clave» en su agenda de agitación en plena campaña del 10-N. Así, cientos de manifestantes secesionistas se han concentrado esta tarde en la avenida Diagonal , cerrada al tráfico desde primera hora, para protestar contra la visita del Monarca a la ciudad.
A la cita se han sumado también los principales partidos independentistas: Junts per Catalunya y ERC , que han mandado a dirigentes y candidatos a las protestas. Arran y otras entidades del secesionismo radical también han respaldado unas convocatorias que prometían convertir la capital catalana en una «pesadilla» para el Rey Don Felipe y sus hijas.
Poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas se han acercado a las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, para protestar por la presencia del Rey en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Gerona. Los insultos y abucheos han sido una constante. A su vez, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han blindado el Palacio de Congresos y los invitados al acto han tenido que llegar en autocar por puertas secundarias.
Dispositivo policial
El dispositivo de seguridad de este lunes ha sido coordinado por la Casa Real , como es habitual con la agenda de Don Felipe y doña Letizia. Según fuentes policiales, en el mismo participan 600 agentes 'antidisturbios' de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.
Noticias relacionadas