La Justicia impide el derribo del monumento 'franquista' de Sa Feixina en Palma

El Tribunal Superior de Baleares obliga a catalogar el monumento levantado para homenajear a las víctimas del hundimiento del 'Crucero Baleares'

Una concentración contra la retirada del monolito de Sa Feixina ABC

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El monumento de Sa Feixina, levantado en recuerdo de los fallecidos en el crucero franquista 'Baleares', seguirá en pie . El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma y obliga al Consell de Mallorca a considerar el polémico monolito, ubicado en un parque próximo al Paseo Marítimo de Palma, como bien catalogado del patrimonio de la isla.

De este modo, el TSJIB desestima los recursos planteados por el Consell y el Ayuntamiento de Palma, ambos gobernados por el PSOE, y la Asociación Memòria de Mallorca, frente a la postura de la plataforma Salvem Sa Feixina, que había ganado el recurso en el Juzgado. Las administraciones y la asociación, que deberán abonar las costas, pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Tanto el Consistorio de la capital como el Consell abogaban por derribar el monumento, incluso a pesar de que el ayuntamiento de la socialista Aina Calvo, en 2010 eliminó toda la simbología original y lo convirtió en un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil. De hecho, el TSJIB entiende que el monolito no vulnera la Ley de Memoria Histórica gracias a que fue «descontextualizado» . «La duda debe resolverse en favor de la opción que asegura la protección», plantea la resolución a la que ha tenido acceso ABC, que frena de esta manera la retirada de la catalogación, paso previo antes del derribo.

«Las posiciones a favor y en contra de la conservación están influenciadas por la polarización social que no atiende a los argumentos técnicos. Por ello, entendemos que, sin eludir la valoración histórica la discusión debe centrarse en los valores arquitectónicos y artísticos», explica la resolución, que siguiendo este criterio técnico subraya que «es ilustrativa la explicación de uno de los técnicos de patrimonio del Consell que indicó que los valores patrimoniales del monumento aconsejan su protección y que lo único que entorpece dicha postura son los legítimos sentimientos de aquellos que ven en el monolito la expresión de una ideología antidemocrática». Asimismo, el TSJIB destaca el criterio del Consejo Internacional de Monumentos, que desde una postura «ajena a la polarización ideológica […] apuesta claramente por la protección».

El presidente de Sociedad Civil Balear y coordinador de la Plataforma Salvem Sa Feixina, Tomeu Berga, mostró su satisfacción por la resolución del TSJIB, que considera «un reconocimiento total a la contundente sentencia del Contencioso». Berga se felicitó porque «los cinco años de lucha» hayan servido para algo y destacó la condena en costas a las tres entidades, «que como actúan con pólvora del rey, recurren lo irrecurrible y gastan el dinero de los ciudadanos». «Sa Feixina tiene valor artístico, arquitectónico e histórico , así que esperemos que se deje de hablar de ella como un monumento a un barco, que nunca lo ha sido, y sea uno a la reconciliación y a los caídos por los dos bandos», concluyó.

Por su parte, la portavoz del PP de Palma, Mercedes Celeste, ha expresado su «plena satisfacción» por la resolución judicial dictada por el TSJIB, ha exigido al alcalde socialista de la ciudad, José Hila , que ordene «sin demora» la catalogación y protección del monumento y ha anunciado que presentará una moción en el Pleno municipal del próximo mes de junio «para obtener el compromiso de todas las fuerzas políticas» en este sentido «y poner punto y final a seis años de sectarismo y ataques al patrimonio de todos los palmesanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación