El juez Castro pide a la Audiencia Nacional documentación sobre las obras de reforma de la sede del PP en Madrid

El magistrado, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del Hospital de Son Espases, también ha solicitado que le sea remitida la agenda de Francisco Granados

Registro en la sede del PP de la calle Génova Maya Balanya

JOSEP MARIA AGUILÓ

El juez instructor del caso Son Espases, José Castro , ha dictado este jueves una providencia solicitando a la Audiencia Nacional que le remita testimonio «de la que se ha dado en llamar agenda personal» de Francisco Granados , que contendría anotaciones sobre una presunta financiación irregular del PP. Dicha agenda fue intervenida con ocasión del registro llevado a cabo en el domicilio de Granados, en el marco de la « Operación Púnica ».

En su escrito, Castro también anuncia que ha librado un oficio a la Presidencia del PP para que le informe sobre las obras de reforma realizadas en su sede central, en Madrid, « acompañando proyecto arquitectónico , presupuesto, licencia de obras que se obtuviera, empresa encargada de su materialización y facturas que obren en su poder».

Castro pide además a la Audiencia Nacional «cuanta documentación guarde relación con las obras de reforma que se hayan realizado en la planta 1ª del edificio sede del Partido Popular sito en la calle Génova número 13 de Madrid». En el caso de que dichos documentos estuvieran afectados «por especial secreto», el juez se compromete a abrir para su tratamiento una pieza separada, que sería declarada igualmente secreta excepto para el Ministerio Fiscal .

El magistrado ha decidido solicitar la libreta de Granados para saber si podría contener datos relacionados con las supuestas irregularidades que se habrían producido en 2006 en la adjudicación de las obras del Hospital de Son Espases, ubicado en Palma de Mallorca. En la nueva causa judicial que está instruyendo Castro están siendo investigados, entre otros, el expresidente autonómico Jaume Matas y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir .

En su comparecencia ante el juez, el pasado mes de septiembre, Villar Mir negó un supuesto amaño a su favor en el concurso público convocado hace una década por Matas para la construcción de Son Espases. De hecho, recordó que el ganador de dicho concurso fue finalmente Dragados, a pesar de que inicialmente OHL había sido la compañía escogida. La empresa de Villar Mir presentó entonces un recurso contencioso administrativo, que fue desestimado hace dos años.

Hace diez años, inicialmente se habían presentado seis ofertas para optar a construir el nuevo hospital, las de Sampol, Ferrovial, Dragados, OHL, Testa y Acciona. La Mesa de Contratación excluyó en un primer momento a las dos primeras empresas, por lo que sólo quedaron cuatro en liza. En una reunión posterior, convocada para el 21 de julio de 2006, la Mesa de Contratación tenía previsto dar a conocer a la empresa ganadora del concurso, que en principio iba a ser OHL. Su oferta había sido la mejor valorada previamente por una consultora externa contratada por el Gobierno balear -Global PM- y por el IB-Salud. Sin embargo, ese día no se hizo ningún anuncio y la adjudicación quedó aplazada de forma momentánea.

Con posterioridad, en la reunión celebrada por la Mesa de Contratación el 7 de diciembre de 2006, las obras fueron adjudicadas finalmente a Dragados y no a OHL. Para que la balanza se inclinase definitivamente hacia Dragados fueron decisivos dos informes posteriores al elaborado por Global PM, en concreto, uno del Colegio de Ingenieros y otro del Colegio de Economistas . Ambos informes fueron solicitados por el Consejo Consultivo, organismo independiente que había sido requerido por el Gobierno balear para participar también en el proceso de selección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación