Don Juan Carlos retorna a España por Vigo, la ciudad por donde salió

Nada más bajar del avión privado que le trajo desde Abu Dabi, se fundió en un abrazo con la Infanta Elena

El padre del Rey prevé un segundo viaje a España en junio para participar en otra regata en Sangenjo

Editorial ABC: Bienvenido a España

Gulfstream G450. el avión de lujo en el que ha recorrido 6.000 kilómetros

Pedro Campos, el regatista y amigo fiel que lo ha recibido al pie del avión

Don Juan Carlos, a su llegada a la vivienda de su amigo Pedro Campos. Foto: EFE | Vídeo: ATLAS
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las 19.13 del 19 de mayo de 2022. Este momento exacto de la tarde de ayer siempre se recordará como el instante en que Don Juan Carlos volvió a España . La isla de Menorca y posteriormente el puerto de Barcelona fueron las primeras panorámicas de España que el padre de Felipe VI pudo contemplar desde el jet privado Gulfstream G450 de la aerolínea de vuelos privados Bestfly. Al entrar en el espacio aéreo español, desde la torre de control se contactó con el comandante del avión de Don Juan Carlos, con el siguiente mensaje, que pudo escuchar el padre del Rey: «Bienvenido a España, Majestad». Una frase que emocionó a Don Juan Carlos.

Pisó suelo español después de 21 meses de estancia en Abu Dabi. Y lo hizo en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), ante la expectación de periodistas, fotógrafos y cámaras, que a lo largo del día rodearon todas las salidas posibles de este pequeño aeropuerto gallego.

La Infanta Elena llegó al aeropuerto dos horas antes, a las 17.00, en un vuelo regular de Iberia que despegó del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 15.51. Junto a dos escoltas, fue la última pasajera en subir a la aeronave y la primera en bajar. Una furgoneta de la compañía aérea la llevó hasta la zona de autoridades, donde espero la llegada del avión privado que trajo a su padre de vuelta a España.

Cuando se acercaba la hora prevista, la Infanta Elena bajó a la pista de aterrizaje, donde se encontró con Pedro Campos , presidente del Real Club Náutico, regatista y anfitrión de Don Juan Carlos en Sangenjo. Instantes antes, Campos llegó al aeropuerto en compañía de su mujer, la brasileña Cristina Franze. «Vengo a recoger a Su Majestad el Rey», afirmó desde el interior de su coche a los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la puerta de vehículos autorizados del aeropuerto de Vigo .

Momento en el que Don Juan Carlos se ha bajado del avión

A las 19.21, Don Juan Carlos descendió del avión y se fundió en un intenso y largo abrazo con la Infanta Elena. Tras despedirse de la tripulación que le trajo hasta Vigo, Don Juan Carlos y su hija se subieron al coche de Campos y de su mujer y salieron del aeropuerto. En los asientos delanteros, ellos; atrás ellas. La Infanta Elena no dejaba de sonreir, Cristina Franze grababa con su teléfono a los periodistas y cámaras que les esperaban. El personal de seguridad le recomendó no hacer declaraciones, aunque se desconoce si para evitar aglomeraciones o alguna pregunta incómoda. « Bienvenido a España, Señor . ¿Qué tal ha ido el vuelo?», le preguntó ABC. Don Juan Carlos bajó la ventanilla y, de lejos, asintió y sonrió.

«Está perfecto»

Lo mismo ocurrió en casa de Pedro Campos, donde bajó de nuevo la ventanilla e hizo un gesto con el pulgar y el dedo índice para indicar que estaba bien. «He sentido una emoción tremenda. Y además está estupendo, me ha encantado verle tan bien. ¡Viva el Rey! », comentó una mujer de Sanxenxo, envuelta en una bandera de España, a otra que paró en la puerta de la casa de Campos para observar la marabunta de cámaras y fotógrafos. Otros coches pitaban, como si se estuviera disputando una final de fútbol. Las verjas y balcones de algunas casa lucían también banderas de España.

Precisamente Vigo fue el último lugar en el que estuvo Don Juan Carlos antes de salir de España . Fue a principios de agosto de 2020, cuando después de pasar unos días en Sangenjo −disfrutando del mar y de buenos restaurantes en compañía de sus amigos más cercanos− viajó hasta Abu Dabi «tras una meditada decisión» para instalar allí su residencia. En los días siguientes, la Casa de S.M. el Rey informó sobre donde se encontraba Don Juan Carlos y su intención de permanecer allí hasta que se aclarase su situación judicial.

Pedro Campos, amigo de Don Juan Carlos y presidente del Club Náutico de Sangenjo, este jueves, a la espera del reencuentro EFE

Juan Carlos I llevaba preparando este fin de semana desde el pasado 2 de marzo, cuando la Fiscalía archivó las causas por las que se le investigaba. Seis días después, la Casa de S.M el Rey hizo pública una carta que le había enviado a su hijo, donde le contaba a su hijo que continuaría viviendo en Abu Dabi y que visitaría España con frecuencia y se quedaría en casa de familiares y amigos. Tras este comunicado, comenzó a planificar este fin de semana. Unos días que serán muy parecidos a los últimos que pasó en España: en Sangenjo, navegando por aguas gallegas, disfrutando de la gastronomía de la zona y acompañado por sus amigos .

El Emérito, momentos después de bajar del avión que le ha traído a España.

Permanecerá en Sangenjo el tiempo que dure la regata de la clase 6 metros que se disputará a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Real Club Náutico de Sangenjo . Hoy sabremos si participará, o no, en la competición. Lo que es seguro es que esta mañana, a eso de las doce de la mañana se dejará ver por las instalaciones del puerto deportivo, donde se ha instalado una enorme tarima para los más de 200 periodistas acreditados.

La Casa de S.M. el Rey informó el miércoles de que Don Juan Carlos acudirá al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI , Doña Sofía y demás miembros de la familia. Tras esa reunión, en principio, parece que regresará a Abu Dabi, según informó la Zarzuela.

Segunda visita a España en junio

Después de 21 meses lejos de España, tras esta primera toma de contacto, Don Juan Carlos no tardará en volver . De hecho, está previsto que el padre del Rey regrese a Sangenjo en junio, entre el 10 y 18, para participar en las regatas de la misma clase 6 metros. Una competición que le permite navegar con comodidad a sus 84 años.

Según su entorno cercano, dada su maestría en la suerte regatista y su buen estado físico −ha perdido unos doce kilos recientemente y además se ha estado preparando con un entrenador personal , con el que todos los días hace tablas de ejercicios en su residencia de Abu Dabi− podría salir de nuevo vencedor.

Se espera que en ese segundo viaje tenga más flexibilidad para disfrutar de sus aficiones en España y encontrarse con sus amigos en otros entornos, después de este primer viaje de regreso cuya agenda ha estado muy marcada por la Casa del Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación