La izquierda agita el fantasma de Vox para estigmatizar a PP y Cs

Sánchez e Iglesias usan a Abascal de ariete retratando a Casado y Rivera como «ultras»

Sánchez, en el Pleno del Congreso del pasado miércoles Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No es habitual que el presidente del Gobierno comente desde la tribuna del Congreso la acción de partidos que ni siquiera tienen representación parlamentaria. Pero el miércoles, durante el agrio debate europeo en el hemiciclo, Pedro Sánchez invocó el fantasma de Vox , la fuerza derechista de Santiago Abascal , en media docena de veces. El objetivo de La Moncloa es tan simple como evidente, se busca estigmatizar a PP y Ciudadanos retratándolos como partidos radicalizados por una supuesta batalla en la esquina «ultra». A dibujar esa realidad se dedican desde la portavoz de La Moncloa, cada viernes, a los principales líderes del PSOE y Podemos, pasando por el CIS de José Félix Tezanos con su nueva pregunta sobre quién «crispa» más.

«Trillizos»

El jefe del Ejecutivo acusó el miércoles a Casado y Rivera de «alimentar» la extrema derecha en España. Una tesis que secundan Pablo Iglesias y todos los partidos nacionalistas desde el Congreso y el Senado. Todos ellos han citado a Vox en el hemiciclo desde que Abascal hizo su puesta de largo en Vistalegre el pasado 7 de octubre.

El presidente impulsa la marca de Abascal colándola en su discurso y ayudándose del CIS

Sánchez, el mismo día en que cortó «relaciones» con Casado por recriminarle su pacto con los «golpistas» catalanes, retrató al PP y a Cs como «mellizos en la derecha española» a los que les «ha salido un trillizo», señaló en alusión indirecta pero clara a Vox. El presidente del Gobierno propinó un doble directo a sus rivales: «Señor Casado, ¿nos puede decir qué valores esenciales comparte usted con Vox?» , le espetó Sánchez al líder del PP. «Señor Rivera, ¿nos puede decir por qué no rechaza la asistencia de Vox al acto que usted va a celebrar en Navarra?» , inquirió inmediatamente después mencionando el acto en Alsasua que Cs protagoniza el próximo domingo, al que irá Abascal.

El ataque de Sánchez desde el Congreso llegó 24 horas antes de que el CIS de Tezanos sentenciara a Casado como el principal culpable de sembrar la «crispación» en España. Un 17,5% de los encuestados estrenaron esta pregunta de Tezanos acusando al líder del PP.

Marcaje continuo

Iglesias abrió el miércoles su turno soltando una chanza: «Señor Casado, a la vista de su discurso, la pobre gente de Vox va a tener que terminar cantando el ‘Cara al sol’ para diferenciarse un poco de ustedes, se lo están poniendo difícil». Xuclà (PDECat) concluyó:«Vox ha llegado con toda su sonoridad al Congreso». Rufián (ERC) se refirió como «señores de Vox, perdón, de Ciudadanos» a los diputados de Rivera en un debate la semana anterior. Íñigo Errejón abundó ayer en el marcaje:«Vox dice lo mismo que piensan PP y Cs», insistió pese a reconocer que el Partido Animalista tiene más votos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación