Perfil

Iván Redondo, el gurú que guía cada paso de Sánchez

El presidente del Gobierno da más poder a su jefe de Gabinete en el nuevo Gobierno de coalición

Iván Redondo, asesor principal de Pedro Sánchez, en una imagen de archivo IGNACIO GIL

V. R. Almirón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha dado más poder a su jefe de Gabinete, Iván Redondo , cuyo cargo ha sido ratificado en el Consejo de Ministros . El jefe del Ejecutivo le ha encargado crear una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. También la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

De este modo, Sánchez ha reforzado a su principal asesor. Dota de nuevas competencias al consultor político a cuyos aciertos y errores se le otorgan la trascendencia de haber marcado los últimos años en la política española desde que comenzó a colaborar con el Sánchez que quería recuperar la secretaría general del PSOE.

Sus atribuciones permitirán ahora a Redondo controlar toda la agenda del presidente , algo que de todos modos ya venía haciendo. A él se le atribuye la decisión de Sánchez de ir a elecciones para hacerse con los votos de los desencantados con Ciudadanos. Una estrategia que se reveló fallida, puesto que el PSOE perdió apoyos, al caer de 123 a 120 diputados y finalmente tuvo que aceptar la entrada de Podemos en un Gobierno de coalición.

Suyas eran las proyecciones que apuntaban que Sánchez podría situarse por encima de los 140 diputados. Pero denominada «mayoría cautelosa» no existía. Cargos en el PSOE apuntaron, tras las elecciones de noviembre, a él como principal responsable del fracaso de esta estrategia . Pese a que su papel interno quedó entonces en entredicho, el líder del PSOE ahora lo ha reforzado con más poder en el Ejecutivo.

Redondo empezó a colaborar con Sánchez durante la campaña de primarias. Y desde que accedió a la secretaría general del PSOE se convirtió en uno de sus principales asesores ganando peso e influencia poco a poco. A él se le atribuyen importantes decisiones estratégicas como la de activar la moción de censura . También formo parte de la toma de decisiones en la formación del primer gobierno de Sánchez.

Pero Redondo no es un cargo de partido. Es un profesional de la comunicación política y de la estrategia electoral, sin una adscripción política concreta. Un hombre que ha dejado por escrito la buena consideración que tiene sobre las dotes de liderazgo de Pablo Iglesias , pero que hasta ahora había desarrollado gran parte de su labor de asesoría con el PP.

Fue el hombre que dirigió la campaña de José Antonio Monago para que el PP ganase por primera vez las elecciones en Extremadura. Fue consejero autonómico en ese Gobierno y director del Gabinete de la Presidencia. También llevó la polémica campaña de Xavier García Albiol a la alcaldía de Badalona que tuvo el lema «limpiando Badalona». Es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Desuso, está especializado en Información Económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación