Investidura Rajoy
Los dardos entre Rajoy e Iglesias durante el debate
Las alusiones del líder de Podemos al franquismo fueron respondidas con ironía por el presidente en funciones: «A veces pienso si me gustaría ser como usted. Es el único decente, el único al que nadie es capaz de presionar»
Entre los momentos más tensos del debate de investidura de Mariano Rajoy se recordará el intercambio de réplicas entre el presidente en funciones y Pablo Iglesias . El líder de Podemos dedicó buena parte de su tiempo a criticar los orígenes del Partido Popular y erigirse en portavoz de «la gente» , algo a lo que Mariano Rajoy respondió con profunda ironía.
«A España no se le olvida que su partido lo fundan los cuadros de la dictadura », le dijo primero Iglesias.
Como ya hiciera con la «cal viva» , el líder de Podemos no escatimó en alusiones a la historia reciente para después criticar los presuntos «apoyos» del Partido Popular. « A nosotros no se nos compra , ni cedemos a las presiones de los poderosos y sus asalariados», le afeó a Rajoy. «No puede decir que España va bien porque España son los españoles, no la tranquilidad de sus socios».
«Es usted estupendo»
En su turno de réplica, que es donde mejor se desenvuelve Rajoy, el presidente en funciones tiró de ironía para devolver los ataques recibidos por Iglesias. Sobre todo aquellos que ponían en duda la vocación democrática de los miembros del PP. No obstante, Iglesias, dijo en su intervención que «De Unidos Podemos no hay nadie en Consejos de Administración porque a nosotros no nos presiona nadie. España es su gente , no la bandera que alguno lleva en la muñeca mientras tiene cuentas en Suiza».
«Es usted estupendo –le respondió Rajoy–. A veces pienso si me gustaría ser como usted porque es la quintaesencia de todas las virtudes. No se confunde nunca, acierta siempre . Es el único decente, el único independiente, el único al que nadie es capaz de presionar. El IBEX nos presiona a todos, debemos estar todos a las órdenes del IBEX y probablemente tengamos una habitación allí. ¿Hay alguien además de usted en esta Cámara que tenga algo bueno? Oye, a lo mejor no los hay, nos enteramos, y hacemos esfuerzos para superarnos en el futuro».
Tras provocar las risas de su bancada, Rajoy salió de la crítica jocosa para defender que no es lo mismo comentar que gobernar. Que no es lo mismo predicar que dar trigo .
El puño en alto
«¿Es usted el único demócrata que hay en España? ¿Considera usted que yo no soy demócrata? –le preguntó–. A lo mejor lo considera. Yo me presento a las elecciones: a veces pierdo, he perdido muchas, a veces las gano... ¿Es usted el único honrado que hay en España. Oiga, yo nunca le he reprochado que levante el puño . Mientras no sea obligatorio, señor Iglesias».
Tras el aplauso de su grupo, Iglesias concedió en su turno de contrarréplica que «el PP y nosotros representamos dos modelos antagónicos. Se ve de manera cristalina».
Noticias relacionadas