Inquietud en el PP por la caída de Ciudadanos porque lastra la mayoría de centro derecha

Los populares acusan a Rivera de «equivocarse de estrategia» y favorecer un fuerte trasvase de votos al PSOE

Pablo Casado y Albert Rivera, juntos en la concentración de Colón, el 10 de febrero ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Génova quieren transmitir optimismo, pero lo cierto es que las encuestas no invitan a grandes alegrías en el PP. Los populares están viendo con creciente inquietud la caída de Ciudadanos , que desbarata por completo la suma del centro derecha para lograr una mayoría en el Congreso.

Fuentes populares atribuyen esa caída a una equivocación de Ciudadanos en su estrategia electoral . Uno de los fallos más importantes, según los análisis que hacen en Génova, fue formalizar su «cordón sanitario» al PSOE después de las elecciones , lo que pudo abrir un trasvase de votos hacia este partido.

Los populares creen que esa posición dejó a Ciudadanos en un espacio político incierto, ya que al mismo tiempo se ha mostrado claramente en contra de dialogar con Vox , lo que deja al PP en el centro político entre los partidos de Rivera y Abascal.

Casado siempre ha defendido el reparto del espacio del centro derecha entre PP, Ciudadanos y Vox para que pudieran aglutinar el mayor número de votos y poder llegar al poder. Así, Ciudadanos debería focalizarse en el centro izquierda, el PP en el centro derecha y Vox en la derecha pura y dura, sin necesidad de pisarse demasiado unos con otros.

Pero cuando Ciudadanos anuncia a bombo y platillo que jamás pactará con el PSOE, aleja de sí mismo al votante de centro izquierda , que ha empezado a marcharse a raudales al PSOE, como se ve en las encuestas. Los socialistas, en el fondo, aplaudieron con regocijo ese anuncio.

De ahí también que el PP esté insistiendo en un mensaje público: no se fían de la decisión de Ciudadanos, porque Rivera también dijo en 2015 que nunca pactaría con Sánchez ni con Rajoy , y poco después lo hizo con uno y a continuación con otro. A los populares les interesa este mensaje de desconfianza para hacer ver que Ciudadanos sigue estando en el centro izquierda y el pacto con los socialistas sigue siendo posible.

De momento, en la última encuesta de ABC/GAD3 se refleja un retroceso de Ciudadanos de ocho escaños en el último mes: se quedaría con 53 diputados, frente a los 61 que tenía en enero, y los 74 de diciembre. El centro derecha suma ahora mismo 173 diputados, y está tres por debajo de la mayoría que necesitarían para gobernar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación